_
_
_
_
_

Checo Pérez: “Subir al podio en México es lo mínimo que mi país se merece”

El piloto de Red Bull confía en mantener el ritmo de carrera para finalizar en los primeros puestos en el regreso de la Fórmula 1 en América Latina

Diego Mancera
Sergio 'Checo' Pérez posa con su coche, este martes en Ciudad de México
Sergio 'Checo' Pérez posa con su coche, este martes en Ciudad de México.YOALI MARTINEZ (Getty Images)

En noviembre de 2020 todo lucía triste para Sergio Pérez. Su equipo de entonces, Racing Point, le había avisado que no contaría con él para la siguiente temporada. Significaba perder su lugar en la élite en la Fórmula 1 y rozar el retiro. La trayectoria del piloto mexicano dio una vuelta de tuerca: fichó por Red Bull y desde entonces ha impulsado a Verstappen para pelear por el campeonato del mundo. “Mi carrera, como el vino, es cada vez mejor. No ha sido fácil, he tenido muchos altibajos. Nunca me he dado por vencido, he empujado al máximo”, dice Checo en su regreso al país para participar en próximo fin de semana en el Gran Premio de México.

Checo Pérez ha cumplido una década en la Fórmula 1 y hasta ese punto se ha encontrado en la vitrina principal. Red Bull le confió ser el segundo piloto de la escudería. Hasta este punto de la temporada ha sumado cuatro podios: una victoria en Azerbaiyán y tres terceros lugares (Francia, Turquía y Estados Unidos). Sin embargo, el único latinoamericano en la Fórmula 1 ha tenido horas críticas y bajas en las que ha terminado frustrado como en Bélgica, Países Bajos y Rusia.

La adaptación en Red Bull “ha sido un proceso importante porque cambié de escudería. Pensaba en una adaptación más rápida, pero me costó más de lo que pensaba. Llegué a un auto muy diferente. Sigo en ese proceso. Estoy cada vez más adaptado. Creo que nos perdimos a mitad de temporada buscando unos cambios que no pudimos conseguir. Tenemos un buen ritmo para pelear y para estar en el podio en las últimas carreras” agrega Pérez, el chico consentido este fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.

“Sería increíble [terminar en el podio]. La verdad es lo mínimo que se merece mi país, toda la gente. Desde mi primer año he tenido un apoyo impresionante. No importaba en qué lugar quedaba. Para mí sería un sueño [finalizar entre los primeros tres]”, menciona el piloto que ofreció una conferencia de prensa en la sede del magnate Carlos Slim, Plaza Carso. Las expectativas tienen un antecedente: en el Gran Premio de EE UU, Checo Pérez finalizó en la tercera posición en una carrera brutal, según ha reconocido. En Austin, el mexicano corrió con problemas estomacales. “Hacía un calor tremendo. Me quedé sin agua desde la primera vuelta. Estuve deshidratado. A partir de la vuelta 20 estaba perdiendo la fuerza. Son autos difíciles de controlar, necesitas toda tu fuerza para poder estar al límite. No fue una carrera que disfruté”, confiesa.

Las 71 vueltas del Gran Premio de Ciudad de México serán un reto especial para el mexicano porque su mejor posición ha sido un séptimo lugar, conseguido en 2017 y 2019. La mejor actuación de un mexicano fue de Pedro Rodríguez, en 1968, cuando terminó en la cuarta posición. La pista de la Magdalena Mixhuca “es demandante la parte del auto. Vamos con la carga aerodinámica más fuerte. El coche no funciona por la altura. Es exigente para el motor, el enfriamiento es clave. Recuerdo un año que tuve que abandonar por problemas en los frenos”, menciona Pérez.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_