Checo Pérez despunta y sube al podio en Austin

El piloto mexicano finaliza tercero en el Gran Premio de Estados Unidos, Verstappen vence a Hamilton para un buen fin de semana para Red Bull

Checo Pérez celebra en el podio su tercer lugar en el Gran Premio de Estados Unidos, este domingo en Austin (Texas).
Checo Pérez celebra en el podio su tercer lugar en el Gran Premio de Estados Unidos, este domingo en Austin (Texas).Chris Graythen (AFP)

Austin es para Red Bull. Max Verstappen alarga su ventaja en el campeonato de pilotos al ganar en Estados Unidos y Checo Pérez vuelve a subirse al podio al finalizar tercero. El Gran Premio estadounidense fue la vitrina de exhibición para el mexicano que supo mantener el ritmo sobre el coche durante todo el fin de semana. “¡No saben lo difícil que fue para mí!”, dijo el mexicano por radio tras cruzar la meta. Pérez, tras su actuación en el Circuito de las Américas, también escala a ser el cuarto mejor piloto en lo que va la temporada de la Fórmula 1.

Checo Pérez corrió prácticamente en casa. En Austin, Texas, fue uno de los chicos consentidos por las tribunas con más de 400.000 aficionados el fin de semana. El mexicano respondió bien en las prácticas y en la clasificación, fase que no ha sido lo suyo esta temporada. El mexicano brilló y estuvo a milésimas de quedarse con lo que hubiese sido su primera pole position. En la arrancada inició tercero, una posición un tanto incómoda porque debía defenderse del pelotón de los Ferrari y McLaren. Delante tenía al siempre peligroso Lewis Hamilton.

Pérez largó con fuerza, no tanto así Max Verstappen que perdió posición frente a Lewis Hamilton. El mexicano tuvo que pasar por delante de su compañero para no perder terreno y, más adelante, le cedió el lugar al holandés. El de Guadalajara le sirvió de tapón a su colega para que se dedicara solo a perseguir al vigente campeón. Toda la estrategia en este Gran Premio estaba en el cambio de neumáticos y hacerlo en el momento indicado.

El coche del mexicano empezó a alargar la distancia frente a Charles Leclerc. En la vuelta 11, Verstappen tuvo que cambiar de gomas de medias a duras y cayó hasta la quinta posición. Pérez tuvo que quedarse a tiro de Hamilton que le sacaba hasta cuatro segundos. Al giro 13, a Checo le pidieron salir a los pits con un tiempo de 3,7, una parada un poco tardada en los estándares de la Fórmula 1. Hamilton tuvo que cambiar neumáticos y, por fin, a Red Bull le salió la estrategia: Verstappen recuperó el liderado y Checo Pérez estaba tercero con unas gomas medias.

Sergio Pérez y Max Verstappen, tras finalizar la carrera.
Sergio Pérez y Max Verstappen, tras finalizar la carrera.Chris Graythen (AFP)

Hamilton abrió la distancia con Pérez hasta con catorce segundos en la primera parte de la carrera. En la vuelta 30 Verstappen volvió a cambiar neumáticos. Eso llevó a Pérez a saltar a la segunda posición momentáneamente y luego tuvo que salir al garaje. Esta vez el tiempo fue de 2,4 segundos, pero a su salida a la pista volvió a ser cuarto detrás de Leclerc hasta que el de Ferrari tuvo que salir a hacer su cambio de gomas.

Los punteros tuvieron que enfrentar el tráfico que se congestionó en la parte media de la clasificación. Eso provocó que la diferencia entre Hamilton y Checo Pérez fuera de más de 40 segundos, pero el mexicano supo resistir con los neumáticos y no perder la cabeza ante los coches retrasados en la pista. “No me di por vencido por ustedes”, lanzó Pérez al final de la carrera que lo llevó al límite con 52 grados dentro del auto.

Verstappen se consolida en el primer lugar de la temporada 2021 con 287,5 puntos frente a los 275,5 de Hamilton. El tercer lugar es de Valtteri Bottas con 185 y le persigue ya Checo Pérez con 150 unidades. El mexicano ha sumado ya su decimocuarto podio en su década en la Fórmula 1 y le sirve de estímulo para correr, dentro de dos semanas, en casa, en el Gran Premio de México.

Las 14 grandes carreras de Checo Pérez

D.M.

Checo Pérez, tras su tercer lugar en el Gran Premio de Estados Unidos, suma 14 podios en su trayectoria en la Fórmula 1. El mexicano registra dos victorias en la Fórmula 1: 2020 en Shakhir y 2021 en Bakú. Además de tres segundos lugares (Malasia e Italia en 2012, y Turquía en 2020) y nueve terceros lugares (Canadá, en 2012; Bahréin, en 2014; Rusia, en 2015, Mónaco y Bakú en 2016 y 2018, en el Gran Premio de Francia, Turquía y Estados Unidos en 2021). El mexicano, impulsado por el apoyo del magnate Carlos Slim, agranda su historial como el mejor piloto de su país en toda su historia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS