_
_
_
_
_

Muere Óscar Cadena, el icónico conductor del programa ‘Cámara infraganti’

El emblemático actor y presentador será recordado por espacios que rompieron récords de audiencia en la televisión mexicana

El actor y conductor Óscar Cadena en un evento social en Cancún, México.
El actor y conductor Óscar Cadena en un evento social en Cancún, México.Victor Chavez (WireImage)
María Julia Castañeda

Óscar Cadena, uno de los presentadores de televisión más emblemáticos de los 80 y los 90 en México, ha fallecido este jueves a los 75 años en Cancún, Quintana Roo, según ha comunicado su familia. Después de varias semanas hospitalizado, el conductor no ha logrado recuperarse tras ser intervenido quirúrgicamente por una peritonitis. Óscar Marcial Cadena Jiménez (Ciudad de México, 1945) será recordado por programas como Cámara Infraganti, Sopa de videos y Ciudadano Infraganti, con los que rompió récords de audiencia en la televisión mexicana.

“Nuestro querido Óscar, un magnífico esposo y padre, triunfó en este camino de la vida y ha emprendido una nueva aventura en un lugar de paz y tranquilidad”, ha informado la familia Cadena Castro en un mensaje publicado en la cuenta en Twitter del comunicador. Cadena fue internado el pasado 28 de septiembre en el Hospital PlayaMed de Cancún, donde permanecía en terapia intensiva tras ser operado en al menos en tres ocasiones debido a una peritonitis, padecimiento que se caracteriza por la inflamación de la membrana que reviste la pared abdominal y recubre los órganos de esa zona.

A pesar de que al principio su recuperación se reportaba exitosa, su hija María José Cadena alertaba hace dos semanas de la delicada situación en la que se encontraba su padre para quien pedía donantes de sangre mediante las redes sociales. Un breve alivio llegó después de recibir las transfusiones. Su esposa Gaby Cadena compartía la noticia de su mejoría y comentaba: “El equipo médico está sorprendido por su respuesta y fortaleza”.

Al solicitar privacidad y respeto durante esta difícil etapa, la familia del actor también ha adelantado que próximamente compartirán los detalles “para su emotiva despedida”. “Sabemos que siempre será recordado por su pasión, entrega, talento, carisma, amistad incondicional y, por supuesto, sus tirantes y la Cámara Infraganti, testigo de innumerables historias que relató durante más de 50 años de carrera en los medios de comunicación de México”, continúa el comunicado.

Cadena logró consolidar una destacada trayectoria en la pantalla chica. En 1988 lanzó en Televisa su proyecto más popular, Cámara Infraganti, cuyo formato consistía en presentar reportajes controversiales con personajes públicos o ciudadanos en su cotidianidad, a quienes captaba en flagrancia con la cámara incurriendo en ilícitos o cometiendo actos de falta cívica. El programa estuvo al aire por más de una década en Televisa, y contaba con la sección Sopa de videos, donde mostraba algunos videos enviados por el público.

El comunicador ya había encabezado previamente el programa Ciudadano Infraganti, que se transmitía por Imevisión, televisora que posteriormente se convirtió en TV Azteca. Tras brillar en la televisión nacional, en 1998 el periodista y su familia se mudaron a Cancún, donde continuaba con sus producciones en la plataforma EnCadenaTV.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Julia Castañeda
Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_