_
_
_
_
_

Banxico rinde homenaje al Bicentenario con nuevas monedas de 10 y 20 pesos

El Banco de México pone en circulación las nuevas monedas a partir de este lunes

Monedas bicentenario de la independencia de México Banxico
Monedas conmemorativas por el aniversario de la Independencia de México.Banxico

Para celebrar los 200 años de la Independencia, los 500 años de “memoria histórica de México-Tenochtitlan” y los 700 años de la fundación lunar de la capital, el Banco de México (Banxico) ha presentado varias monedas conmemorativas que entrarán en circulación este 27 de septiembre. Tres bimetálicas y tres de plata. Así lo ha presentado la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. “Las monedas acuñadas por la Casa de la Moneda de México, además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura”, ha asegurado Clouthier.

En el anverso de las seis monedas puede observarse el Escudo Nacional rodeado por la leyenda: “Estados Unidos Mexicanos” mientras que en los reversos presentan distintas características. En el de la moneda que conmemora el Bicentenario de la Independencia Nacional aparecen las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, coronados por el Ángel de la Independencia junto a la leyenda: “Libertad. Bicentenario de la Independencia Nacional” y los años 1821-2021.

La moneda conmemorativa de los 500 años presenta un diseño innovador, ya que es la primera moneda en mostrar una imagen en forma de reflejo en su reverso, ofreciendo dos puntos de vista al observador dependiendo de la orientación. Las monedas de plata son de forma circular y contienen una onza de plata.

Monedas Banxico 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan
Reverso de la moneda alusiva a los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan”.BANXICO

Las monedas de 20 pesos son de forma dodecagonal y cuentan con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad. El reverso de la moneda alusiva a los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan está grabada con el águila proveniente del Teocalli de la Guerra Sagrada. En el reverso de la moneda de los 500 años aparece la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la leyenda: “Fusión cultural”.

Más información
El nuevo billete de 20 pesos conmemora el Bicentenario de la Independencia de México

Las monedas de plata de 10 pesos presentan características similares en el anverso a las de 20 pesos. En el reverso de la que recuerda los 700 años puede observarse una representación del águila sobre el nopal, eje de la lámina I del Códice Mendocino y la leyenda “Códice Mendoza”. La moneda de los 500 años muestra el Templo Mayor, la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral. Por último, en el reverso de la moneda del Bicentenario, igual que en la de 20 pesos, tiene a los tres héroes de la Independencia junto a la Victoria alada, símbolo de la Independencia del país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_