Clasificación Mundial CONCACAF - tercera_ronda - jornada 1Así fue
México
México
Ernesto Vega 49'Henry Martin 88'
2 1
Finalizado
Jamaica
Jamaica
Shamar Nicholson 64'

México vence con apuros a Jamaica en el arranque de las eliminatorias rumbo a Qatar

El Tri gana 2-1 frente al conjunto caribeño con un afortunado gol de Henry Martín en los últimos minutos

Henry Martín es celebrado por sus compañeros tras el gol de la victoria.
Henry Martín es celebrado por sus compañeros tras el gol de la victoria.EDGARD GARRIDO (Reuters)

Tata Martino ha trastabillado con México. El entrenador argentino ha sufrido dos duros varapalos en los últimos meses al perder frente a Estados Unidos las finales de la Nations League y la Copa Oro. Pese a eso, no han soltado las alarmas en la Federación Mexicana de Fútbol. La confianza está puesta, sobre todo, en clasificar a Qatar 2022. Si lo hace sin sobresaltos, mejor. Su primer partido fue frente a Jamaica y lo ganó 2-1. Discreta, sufrida pero necesaria victoria.

MEXMéxico
México
2
Ochoa, Jesús Gallardo, César Montes, Néstor Araújo, Jorge Sánchez, Francisco Córdova (Orbelín Pineda, min. 74), Luis Romo (Guardado, min. 90), Ernesto Vega (Henry Martin, min. 80), Edson Álvarez, Roberto Alvarado (Carlos Antuna, min. 74) y Rogelio Funes Mori (Carlos Rodríguez, min. 91)
JAM Jamaica
1
Jamaica
Andre Blake, Damion Lowe, Mariappa, Alvas Powell, Kemar Lawrence, Norman Campbell, Devon Williams, Cory Burke (Oniel Fisher, min. 79), Anthony Grant, Romario Williams (Javon East, min. 61) y Shamar Nicholson
Goles 1-0 min. 49: Ernesto Vega. 1-1 min. 64: Shamar Nicholson. 2-1 min. 88: Henry Martin.
Tarjetas amarillas Cory Burke (min. 13), Ernesto Vega (min. 20) y Edson Álvarez (min. 47)

Martino inició su camino mundialista con un plantel remachado. En toda su gestión, iniciada en 2019, ha tenido problemas para conjuntar a los mejores futbolistas mexicanos. Contra Jamaica se quedó con las ganas de contar con Hirving Lozano (Nápoles), Héctor Herrera (Atlético de Madrid) y Diego Lainez (Betis). El rosarino tuvo que echar mano de la brillante generación que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

Más información
Mexico's Alexis Vega, left, celebrates with teammate Diego Lainez after scoring his side's third goal against Japan in the men's bronze medal soccer match at the 2020 Summer Olympics, Friday, Aug. 6, 2021, in Saitama, Japon. (AP Photo/Martin Mejia)
La medalla de bronce premia a un osado México en los Juegos Olímpicos
La Argentina de Messi sonríe en Caracas

El gol está encargado en los pies de Rogelio Funes Mori, la mayor apuesta de Tata Martino. El delantero argentino, nacionalizado mexicano, llena el hueco que dejó Raúl Jiménez tras la fractura de cráneo que sufrió en 2020. Funes Mori erró un par de remates a portería: ni la cabeza ni los pies.

Jamaica, sin su estrella Leon Bailey, mostró sus limitantes en un estadio Azteca vacío. La ausencia de aficionados fue motivado por la sanción por el grito de “puto”. A México le costó encontrarse en su propia guarida. Fue hasta al arranque del segundo tiempo cuando se enchufó Alexis Vega para amagar un par de veces y tirar a gol para el 1-0. Vega es uno de los grandes talentos mexicanos que mejor se ha mostrado tras Tokio 2020.

La ventaja en el marcador sacó de la parálisis al Tri. El equipo local empezó a tocar más y mejor sobre el césped. Parecía ser el gran momento. Tras una hora de partido, Funes Mori tuvo otra oportunidad para gol, pero prefirió cederla a Roberto Alvarado que le dio al poste. Y llegó el contragolpe de Jamaica. Shamar Nicholson entró al área, chutó ante un mal despeje mexicano y gol. Empate 1-1 ante la desorientación de los mexicanos.

La ansiedad pudo más para los mexicanos que no querían dejar escapar el triunfo en el Azteca. Martino intentó reanimar al equipo con las locuras de Orbelín Pineda y con otro centro delantero, Henry Martín. Los intentos terminaban con más desesperación que fortuna. En la agonía del juego, Martín recompuso el camino mexicano para marcar un buen gol para el 2-1. Una anotación, al ángulo, que aleja cualquier mal recuerdo de los problemas en las eliminatorias mundialistas como en el camino a Sudáfrica 2010 y rumbo a Brasil 2014. “Arrancar con un triunfo no es sencillo. Unas eliminatorias siempre son complicadas. El mensaje que durante los últimos se ha mandado desde la prensa a la afición y jóvenes futbolistas de que las eliminatorias se pasan caminando es mentira”, dijo Guillermo Ochoa, veterano y capitán del equipo. El Tri quiere llegar a Qatar sin ningún susto en el cuerpo.

Los próximos partidos del Tri

México jugará este domingo frente a Costa Rica (18.05, hora mexicana) en San José. El tercer partido de las eliminatorias será el miércoles 8 de septiembre frente a Panamá (20.05) en el estadio Rommel Fernández.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es coordinador de las portadas web de América y México en EL PAÍS. También se encarga de informar de la actualidad deportiva de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS