_
_
_
_
_

José Juan Macías, la esperanza del gol mexicano llega al Getafe

El equipo azulón negocia con las Chivas de Guadalajara la cesión del juvenil mexicano

Diego Mancera
JJ Macías Getafe
El mexicano José Juan Macías, en un partido con el Tri, en 2019.HECTOR VIVAS (Getty Images)

José Juan Macías (Guadalajara, 21 años) es un jugador atípico en México. Su afinidad por el gol y autoestima le han valido para hacerse de un lugar en la Primera División en uno de los clubes más populares de su país, las Chivas de Guadalajara. Buscó de todas formas poder salir lo más pronto posible y el Getafe le ha abierto las puertas. El club azulón anunció este lunes al mexicano que llega en calidad de préstamo con una opción a compra.

Macías es uno de los mejores proyectos de futbolista en México. Ha sido goleador en todas las divisiones menores del Guadalajara, donde juega desde los cuatro años. Eso le valió para que, a sus 17 años, iniciara su primer partido como profesional. Pese a su juventud, el mexicano ya hablaba como veterano. Quería ser titular y jugar en Europa. El entorno del fútbol mexicano le devoró. Ponían en duda su capacidad y su corta edad. JJ Macías se dedicaba a entrar en el club y por su cuenta en un gimnasio personal. Las oportunidades escaseaban en el primer equipo que afrontaba una crisis de resultados. Pidió salir y el León le dio un lugar. Durante dos temporadas, el juvenil brilló con 29 goles y con un subcampeonato de la Liga. No pudo jugar la final porque tuvo que disputar el Mundial sub 20. El buen ritmo de gol le permitió llegar al equipo absoluto de México. Tata Martino confió y Macías se estrenó en octubre de 2019 como internacional.

Más información
Míchel vuelve al Getafe
Carambola machista: la polémica por el grito de “puto” perjudica a la selección femenina de fútbol de México
Rogelio Funes Mori, del descenso con River a ser el nuevo goleador de México

Esas grandes temporadas hicieron que Macías regresara a las Chivas, pero con una petición al dueño, Amaury Vergara, que le dejara ir pronto a Europa. El intercambio era que el delantero ayudara a hacer campeón al Guadalajara. Llegó para ser el nueve titular. “Me lo he ganado, nadie me ha regalado nada”, insistía. En las últimas dos temporadas en las que se volvió a vestir de rojiblanco acumuló 16 goles. La pandemia frustró su ascenso y su club solo alcanzó a disputar las semifinales de la Liga MX. Pero el título no llegó.“Su gran fuerte es la mentalidad, el convencimiento que tiene”, destacaba Vergara en una serie del club en Amazon Prime Video. El delantero mexicano aspiraba a disputar los Juegos Olímpicos, pero una lesión le apartó del grupo.

Macías se unirá a Diego Lainez y a Andrés Guardado, del Betis, en LaLiga. El nuevo jugador del Getafe salió del mismo semillero que forjó a Javier Chicharito Hernández, el exdelantero del Manchester United y del Real Madrid.

Macías llegará a un Getafe que terminó decimoquinto en LaLiga. Coincidirá con Miguel González, Míchel, quien asumió el cargo del conjunto azulón y juntos se encontraron hace un par de años cuando el español dirigió a los Pumas de la UNAM. La oportunidad que pedía JJ Macías le ha llegado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_