_
_
_
_
_

Detenido el diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores

El legislador exmorenista se ha entregado a la Fiscalía de Ciudad de México después de que la Cámara de Diputados le despojara de su inmunidad

Almudena Barragán
El diputado Saúl Huerta (centro) durante su detención esta madrugada en Ciudad de México.
El diputado Saúl Huerta (centro) durante su detención esta madrugada en Ciudad de México.Fiscalía General de Justicia

El diputado de Morena Saúl Huerta, acusado de abusar sexualmente de un joven de 15 años, ha sido detenido la madrugada de este jueves en la colonia Roma de la Ciudad de México por agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de la capital.

El legislador de Puebla se ha entregado sin oponer resistencia pasada la 01.00 de la madrugada y ha sido trasladado a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Las imágenes de su detención son escasas, pero en las pocas que circulan por redes sociales, puede verse a varios vehículos de policía entrar en el estacionamiento de la Fiscalía. En una de las camionetas va el diputado junto con sus abogados. En otra imagen se ve a Huerta tranquilo, sentado, sin esposar y vestido de manera informal con un abrigo azul, flanqueado por dos agentes. Además del delito de abuso sexual y violación agravada, tiene en su contra otra denuncia por el delito de abuso sexual equiparado, agravado.

Después de conocer sus derechos y pasar una revisión médica, Huerta ha pasado la noche en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, al sureste de la capital. Se espera que este jueves, el exmorenista comparezca en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia, en la colonia Doctores, donde un juez de control determinará su situación jurídica. Los abogados del acusado han asegurado que su representado no se opondrá a la solicitud de la Fiscalía de Delitos Sexuales de ser vinculado a proceso.

La detención se produce después de que un juez girara una orden de aprehensión contra él, el pasado 12 de agosto. Justo un día después de que la Cámara de Diputados por unanimidad le despojara de su fuero, o inmunidad procesal, que le impedía ser juzgado como cualquier ciudadano. Fue entonces cuando Huerta hizo su última aparición en el programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión para señalar que es inocente y que enfrentará su cita con la justicia.

El caso de Saúl Huerta se suma al del diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, también desaforado y acusado de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía busca sentarle en el banquillo de los acusados, sin embargo, desde el 26 de julio, Toledo vive fuera de México, en Chile. Aunque el propio Toledo respondió que su viaje fue por compromisos previos y que sus padres son chilenos, las autoridades han emitido una ficha roja en Interpol para concretar su captura.

Más información
El ocaso de Saúl Huerta, el diputado de Morena acusado de abusar de un menor
Renuncia Saúl Huerta, el diputado de Morena denunciado por abuso sexual a un menor
La Cámara de Diputados despoja del fuero a Saúl Huerta, acusado de atacar sexualmente a un menor

Hasta la pasada semana, Saúl Huerta había mantenido un bajo perfil desde su primera detención en abril de este año por la denuncia que hizo contra él de un chico que trabajaba en su campaña. El menor asegura que Huerta le drogó y abusó sexualmente de él en un hotel de la Zona Rosa, en capital mexicana. En aquel entonces, al gozar de fuero, las autoridades no tuvieron más remedio que dejarle libre, aunque la Fiscalía continuó con la investigación. Este jueves la historia ha sido diferente. La madre del menor ha declarado a la prensa local que la familia no estará satisfecha con la detención del diputado hasta verle “tras las rejas”.

Pese a negar los hechos, la situación legal de Saúl Huerta se complicó al conocerse una grabación en la que intentaba comprar el silencio del menor y su familia. En la supuesta conversación, Huerta habla por teléfono con la madre del joven: “Llegamos a un acuerdo económico, señora. Yo se lo suplico, por favor, no me destruya. Se lo voy a pagar con creces”, le decía el diputado a la mujer.

El político siempre se ha defendido de las acusaciones reiterando que es inocente, pero los padres de la víctima aseguran que el joven ha tenido que recibir tratamiento psiquiátrico y que han sido amenazados.

México es el país de la OCDE en el que se cometen más abusos sexuales a menores. El 88,5% de quienes cometen ese delito son personas conocidas por los niños y niñas víctimas de la agresión. En 2019, cuando Huerta todavía estaba en la bancada de Morena, votó a favor de la reforma del artículo 19 de la Constitución para que los violadores de menores enfrenten prisión preventiva con el fin de no poner en riesgo la investigación y garantizar la seguridad de las víctimas. Dos años después de aquello, el diputado Huerta se sentará en el banquillo de los acusados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_