Diplomacia

Brenda Lozano será la nueva agregada cultural de México en España: “Buscaremos una promoción de la cultura descentralizada, joven y diversa”

La escritora y columnista de EL PAÍS es designada en el cargo tras el cese de Jorge F. Hernández por supuestos comentarios “muy ofensivos y misóginos”

La escritora mexicana Brenda Lozano, en Ciudad de México, en 2020.
La escritora mexicana Brenda Lozano, en Ciudad de México, en 2020.Hector Guerrero (El Pa’s )

La escritora mexicana Brenda Lozano será la nueva agregada cultural de México en España tras el cese del historiador y periodista Jorge F. Hernández por supuestamente haber hecho comentarios “muy ofensivos y misóginos” contra la embajadora mexicana en Madrid. La Secretaría de Exteriores ha anunciado su designación este lunes. La autora, que como Hernández es columnista de EL PAÍS, ha escrito que asume el nuevo cargo “con humildad” y “con deseos de escuchar las propuestas y necesidades de las y los jóvenes”. “Buscaremos en equipo una promoción de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal”, ha asegurado.

Más información
'¿Concursos de belleza?', por Brenda Lozano
'El lado oscuro de los restaurantes', por Brenda Lozano

Lozano (Ciudad de México, 40 años) ha declarado en un texto difundido este lunes que pondrá “especial énfasis” en el trabajo de las y los artistas más jóvenes, que “merecen tener las mismas puertas abiertas”. España es el país donde se encuentra la comunidad más grande de estudiantes mexicanos en Europa. “Es bien conocida la tradición cultural mexicana en el extranjero –la cota es alta–”, ha escrito. La narradora, además, ha destacado la “histórica” relación cultural entre México y España y ha manifestado su intención de “descentralizar la divulgación cultural mexicana” con intercambios con otras ciudades españolas más allá de Madrid.

La escritora, autora de la novela Brujas (Alfaguara, 2020), ha mostrado también su compromiso “con la lucha feminista, con la paridad, con la perspectiva de género, con la comunidad LGBTQ+”. “Esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que tomo”, ha señalado Lozano, que en su columna en este periódico ha tratado, principalmente, esas temáticas. En México, ha incidido, “hay un largo camino que recorrer colectivamente en materia de derechos humanos”.

Lozano estudió Literatura en México y Estados Unidos, fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA y tuvo residencias de escritura en Estados Unidos, Europa, América del Sur y Japón. La narradora, además, es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Su primera novela es Todo nada (Tusquets, 2009). Cuaderno ideal es su segunda novela (Alfaguara, 2014) y el libro de cuentos Cómo piensan las piedras se publicó en 2017. En 2015 fue reconocida por el Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México.

Pese a su “inclinación literaria”, Lozano ha asegurado que su nuevo cargo no reflejará sus “intereses personales”. “Por el contrario: con curiosidad y apertura buscaré representar la diversidad de expresiones culturales”, ha indicado. La Secretaría de Exteriores ha insistido en esto en un comunicado tras la designación de Lozano: “Esperamos que los trabajos relacionados a la lectura, la gastronomía, las artes escénicas, la literatura, los concursos culturales, el cine, la promoción de autoras y autores mexicanos, el enriquecimiento del acervo y actividades de la biblioteca Octavio Paz de Madrid, y otras acciones del Instituto Cultural de México en España logren posicionar aún más a México”.

Jorge F. Hernández negó las acusaciones

El periodista e historiador Jorge F. Hernández negó en un texto publicado en este periódico las acusaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que justificó el cese del escritor por presuntos comentarios “muy ofensivos y misóginos” contra la embajadora mexicana en Madrid. “Yo no dije ni insinué lo que ahora quieren poner en mi boca”, expresó Hernández. Según el periodista, el motivo detrás de su cese fue “la incomodidad que genera” lo que escribe y publica, que “pudo haber afectado seriamente a uno o más funcionarios públicos”. Sin embargo, las autoridades mexicanas han negado la decisión “de ninguna manera” responde a “un acto de censura”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS