_
_
_
_
_

La variante Delta del coronavirus se apodera de Ciudad de México

Un 60% de los contagios en la capital corresponden a la nueva cepa, más contagiosa y resistente, que está detrás de la tercera ola en el país. Las autoridades aceleran la vacunación para mayores de 30

David Marcial Pérez
Pruebas de antígenos en Ciudad de México
Un hombre se realiza una prueba de covid-19 en una zona habilitada este sábado, en Ciudad de México.Carlos Ramírez (EFE)

Más contagiosa y más resistente a las vacunas, la variante delta de la covid-19 se ha convertido en el nuevo peligro de la pandemia del coronavirus. Las autoridades sanitarias de Ciudad de México reconocieron este sábado que la nueva cepa supone ya el 60% de los contagios en la capital. “La variante Delta ya es la dominante”, anunció la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, que alertó además de la dificultad de identificar la variante entre los nuevos infectados: “No todos se muestrean para hacer la secuenciación, pero incluso está desplazando a la variante identificada como mexicana”.

Más información
Crece la tercera ola de contagios en México
Delta, la última variante del coronavirus que inquieta a México: “No hay que relajarse ni apanicarse”

Desde finales del mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva advirtiendo del progresivo avance de Delta, que está en camino de convertirse en la predominante en todo el mundo. Anthony Fauci, el epidemiólogo al frente del grupo de expertos contra la pandemia en EE UU, reconoció esta semana que cerca del 80% de los nuevos casos en su país también correspondían con la nueva variante.

Esta semana, México ha comenzado a registrar la crecida de una tercera ola de la pandemia que ya alcanza el pico de principios de este año. Los contagios se han triplicado en una semana, concentrándose fundamentalmente en perfiles jóvenes y población no vacunada. Apenas uno de cada cinco mexicanos ha completado ya el esquema de vacunación.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México subrayó también que en los últimos días aumentaron los casos positivos en menores de 18 años y lanzó un llamamiento para que la población acuda directamente a los puestos gratuitos distribuidos por la ciudad para someterse a las pruebas en caso de sospecha o primeros síntomas. La capital registró el viernes un aumento de 2.200 casos diarios en la última semana, siendo la población de entre 18 y 39 años la más afectada. Las hospitalizaciones crecen a menor ritmo —1.871 durante la última semana— concentrándose entre las personas mayores de 50 años que no han sido vacunadas. La capital acumula más de un tercio de los 70.000 casos activos registrados en el país.

Menor riesgo si se completa la vacunación

Delta es una de las cuatro variantes que la OMS ha clasificado desde mayo pasado como “de preocupación”. Proveniente de la India, los estudios científicos apuntan a que la nueva cepa es más resistente a las vacunas, sin embargo, el riesgo baja sustancialmente cuando se aplica la segunda dosis. Los especialistas llaman a la calma subrayando que es común que surjan variantes en un ciclo que a grandes rasgos se puede resumir así: una versión del virus predomina en una población; después cede y bajan los casos; comienza un periodo de transición y aparecen nuevas variantes, y finalmente una versión más apta vuelve a dominar los contagios hasta decaer.

Las autoridades capitalinas decretaron en mayo una rebaja de las medidas de prevención y seguridad, al pasar a semáforo amarillo por primera vez desde que se declaró la emergencia en marzo de 2020. Pese al alza de contagios y hospitalizaciones, el Gobierno de la capital descartó reinstalar las medidas de seguridad para la semana que viene y anunció una nueva fase en el programa de vacunación. “Toda persona mayor de 30 años que todavía no haya sido inmunizada podrá asistir a cualquier centro de vacunación de la ciudad a partir del martes próximo”, anunció la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_