La Suprema Corte da vía libre al uso recreativo de la marihuana en México

Una mayoría calificada ha votado a favor de una Declaración General de Inconstitucionalidad que echa abajo la prohibición de sembrar, recolectar, transportar y distribuir esta sustancia entre particulares

Un activista del Movimiento Cannábico Mexicano Plantón 420, fuma un cigarro de marihuana como protesta para exigir la regularización de la marihuana en junio de 2021. En video, el largo camino de la legalización en México.FOTO: EFE | VIDEO: RRSS

La Suprema Corte de México ha declarado inconstitucionales algunos artículos que impiden el consumo, la adquisición de semillas y la plantación y distribución de la marihuana. Ocho ministros, mayoría calificada, han votado a favor del proyecto y tres en contra. Ya esos artículos prohibitivos habían sido declarados inconstitucionales en su día, por lo que el Congreso tenía la obligación de eliminarlos o modificarlos, pero no lo ha hecho, a pesar de haber contado con tres prórrogas para ello. Por esa razón se ha recurrido a una declaratoria general de inconstitucionalidad, una figura que solo se ha utilizado en una ocasión anterior. El presidente de la Suprema Corte ha calificado de “día histórico para las libertades la consolidación del libre desarrollo de la personalidad en el uso recreativo del cannabis”.

Más información

Lo aprobado por el pleno insta a la Secretaría General de Salud a emitir autorizaciones para que los adultos puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir cannabis en tanto el Congreso legisle adecuadamente sobre ello. O aunque no lo haga. Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) deberá redactar unos lineamientos para la adquisición de semillas y precisar que el consumo de esta droga no puede hacerse afectando a terceros ni en lugares públicos donde el resto de personas no haya dado su autorización. Así mismo, deben incluirse las salvaguardas de no conducir ni manejar maquinaria ni desarrollar cualquier actividad que pueda poner en riesgo o dañar a terceros. Esos son los efectos que también han sido aprobados en el pleno. Cuando se publique todo esto en el Diario Oficial de la Federación, Salud deberá emitir los permisos a los ciudadanos, que ya no tendrán que presentar un recurso de amparo para ello, como se venía haciendo hasta ahora, lo que ha sido calificado por algunos ministros como discriminatorio para los ciudadanos que no tienen recursos jurídicos.

“Debe quedar muy claro que no se ha modificado el Código Penal, por tanto los delitos siguen vigentes, las personas pueden seguir siendo perseguidas por narcomenudeo”, ha advertido la directora general de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, que ha impulsado y ganado los cinco juicios por esta causa. Para ella, lo ocurrido hoy también es histórico, puesto que “es la segunda vez que se ha utilizado en el país la Declaración General de Inconstitucionalidad, congruente con la jurisprudencia anterior”. Por lo demás, dice, seguimos en el mismo lugar que antes, salvo que ya no será necesario el juicio de amparo para poder cultivar y consumir, sino el permiso de la Cofepris. “Son los legisladores los que deben determinar la mejor manera de emitir los permisos, las cantidades, los espacios de consumo. Deben legislar sobre eso”, afirma. Pero el Congreso podría dejar las cosas así, en manos de la Secretaría de Salud, como mandata la Suprema Corte, y no hacer una ley sobre el cannabis. “Crear un mercado legal de la marihuana sigue siendo cosa del Congreso”, añade. La Corte, en este caso, ha actuado como un legislador negativo, saca esos artículos de la norma, pero no puede redactar otros.

El uso recreativo de la marihuana en México era una aspiración largo tiempo demandada por parte de determinados colectivos atendiendo al libre desarrollo de la personalidad. La Corte ya se había pronunciado sobre la inexistencia de riesgos colectivos para la salud en el consumo particular de esta sustancia, en una especie de equiparación con el resto de drogas legales, como el alcohol y el tabaco. Y la Sala Primera de la Corte manifestó en 2017 la inconstitucionalidad de los artículos que declaraban la prohibición absoluta del consumo de este estupefaciente. El Congreso modificó algunos artículos que abrían paso al uso terapéutico del THC, pero los colectivos entendían que se estaba regulando un mercado, pero no una libertad personal, que era lo que demandaban. Y la protesta continuó con plantones en la calle, frente al Senado, y en los últimos días frente a la Suprema Corte.

Esta misma mañana, Plantón420 había pedido a los ministros que votaran sin miedo por la Declaratoria General de Inconstitucional, y así ha sucedido finalmente. Y lo han celebrado, pero con muchas cautelas. Están a la espera de ver cómo se concreta todo, cómo se legisla. “Nos causa alegría pero estamos atentos a los detalles que aún no se conocen, pero la inconstitucionalidad ya se ha dado, eso es una gran batalla ganada”, ha dicho Hugo Legorreta, uno de los voceros de Plantón420, la organización que está luchando por la libertad del consumo particular. “Es un día histórico, sí, México se ha pronunciado por una visión de derechos humanos y de garantías para el acceso a varios derechos, como el del libre desarrollo de la personalidad. En ningún otro país ocurre eso, todo los demás han regulado mercados. Ahora falta saber qué harán los diputados, porque ya hemos visto que son expertos en postergar y delegar. Han tenido varias prórrogas y no han legislado”, ha añadido Legorreta.

“En Colombia y Sudáfrica también se han ganado algunas libertades con la intervención de la Corte”, ha añadido Lisa Sánchez.

Má información

El colectivo Plantón420 tiene aún demandas insatisfechas, como el libre cultivo y posesión ilimitada cuando sea sin ánimo de lucro y la creación de espacios para compartir con fumadores de tabaco. “Faltan muchas cosas aún, seguimos en la lucha, el plantón instalado frente al Senado no se va a mover de ahí. Ahora, además, los Estados deben ir completando la normativa, señalando espacios de consumo, cantidades, etcétera”, ha señado Legorreta.

La declaración ha sido histórica, pero México tendrá que esperar ahora que se implemente lo ordenado por la Corte, y los permisos serán obligatorios para plantar y consumir con las condiciones que se establezcan.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción