Derrumbe Metro CDMX Línea 12

Sheinbaum anuncia cambios en el metro de Ciudad de México, pero evita concretar las medidas

La jefa de Gobierno declina dar detalles sobre las nuevas medidas, en un momento en el que cunden las dudas sobre la continuidad de Florencia Serranía al frente de Sistema de Transporte Colectivo

Uno de los vagones accidentados durante el derrumbe de un tramo de la línea 12 del metro de Ciudad de México, el pasado 4 de mayo.
Uno de los vagones accidentados durante el derrumbe de un tramo de la línea 12 del metro de Ciudad de México, el pasado 4 de mayo.CLAUDIO CRUZ / AFP

El futuro de Florencia Serranía como directora del metro de Ciudad de México está en el aire. Después de que se manejara durante semanas la salida de la funcionaria, una de las principales señaladas por la tragedia de la Línea 12 que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo, el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha señalado que será en los próximos días cuando se den a conocer nuevos ajustes en la gestión del Sistema de Transporte Colectivo. “La próxima semana vamos a dar a conocer algunos cambios, ya lo estaremos informando”, ha anunciado la mandataria en su rueda de prensa de este viernes.

Más información

En dos años y medio en su cargo, la gestión de Serranía ha estado marcada por un choque de trenes en la estación de Tacubaya en marzo de 2020, un incendio en un puesto de control en enero y el colapso de una parte del viaducto elevado de la Línea 12. Desde la semana del derrumbe, la funcionaria no ha comparecido ante los medios, no ha publicado ningún mensaje en las redes sociales ni ha sido convocada para la presentación del primer dictamen preliminar sobre las causas de la tragedia la semana pasada.

Florencia Serranía, directora del metro, durante su última comparecencia pública el pasado 4 de mayo.
Florencia Serranía, directora del metro, durante su última comparecencia pública el pasado 4 de mayo.GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Esta misma semana se cayó un plafón de uno de los accesos peatonales en la estación Villa de Cortés, lo que en esta ocasión solo dejó daños materiales, y la prensa ha vuelto a insistir en preguntar a Sheinbaum dónde ha estado Serranía. “Está haciendo su trabajo”, contestó la jefa de Gobierno y agregó que había tenido reuniones con uno de los sindicatos del metro y con la Secretaría local de Obras. También hizo recorridos, dijo la jefa de Gobierno, para evaluar la reapertura parcial de la Línea 12, en el tramo que corre bajo tierra. Cada vez que los reporteros cuestionaron sobre su salida, que trascendió el miércoles, la mandataria no ha confirmado ni desmentido los rumores y se ha limitado a decir: “Lo informaremos”.

En el tira y afloja, el último capítulo ha puesto, al menos, una fecha de caducidad a las dudas sobre la permanencia de Serranía: la próxima semana. “Tiene que haber los procesos necesarios”, ha dicho Sheinbaum para atajar los cuestionamientos. “Hay varios proyectos en el metro de Ciudad de México”, ha agregado la jefa de Gobierno. Esas nuevas medidas incluyen, a grandes rasgos, mejorar el funcionamiento de la red, sobre todo en aspectos electromecánicos, como el suministro de energía eléctrica. También está prevista la rehabilitación de la Línea 1 y la Línea 12, así como la renovación del sistema de transporte en su conjunto.

Sheinbaum ha declarado que aún no existe un acuerdo con el magnate Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, la empresa que construyó el tramo siniestrado de la Línea 12, para la rehabilitación. Sheinbaum y Slim, el hombre más rico de México, fueron convocados esta semana a una reunión en Palacio Nacional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Tras el encuentro, una de las directrices fue que López Obrador, que tiene a Slim entre los principales contratistas de su Gobierno, sería el encargado de dar a conocer los avances en las negociaciones para que Carso asuma, por lo menos, una parte de los trabajos para que vuelva a dar servicio la línea. “Como Gobierno de la ciudad, nuestra responsabilidad es volver a echar a andar la Línea 12″, ha comentado Sheinbaum y ha insistido que a quien le corresponde fincar las responsabilidades penales sobre lo sucedido es a la Fiscalía. El presidente dijo que se espera reanudar la operación de la línea, que transportaba unos 400.000 viajes diarios, a más tardar en un año.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50