ALEJANDRO GERTZ MANERO

La cuñada del fiscal Gertz Manero le suplica que libere a su hija, acusada del homicidio de Federico Gertz

El máximo procurador acusa a su familia política de la muerte de su hermano, mientras que la hija de la que fue su pareja, Alejandra Cuevas, se encuentra en prisión desde 2020

Laura Morán, de 95 años, en su casa de Lomas de Tecamachalco, Estado de México.
Laura Morán, de 95 años, en su casa de Lomas de Tecamachalco, Estado de México.Nayeli Cruz

Desde hace más de cinco años el fiscal Alejandro Gertz Manero mantiene un polémico conflicto con su familia política. Acusa a la que fuera pareja de su hermano durante más de 40 años, Laura Morán, y a una de las hijas de esta, Alejandra Cuevas Morán, de matar a Federico Gertz por dejar de cuidarle cuando estaba enfermo, provocándole así la muerte.

Morán de 95 años pide en un vídeo que deje en libertad a su hija por ser “inocente”. Alejandra Cuevas lleva en prisión desde octubre de 2020, cuando fue detenida por la Fiscalía de Ciudad de México. “Ya no puedo más y no creo merecerme este castigo después de querer tanto a tu hermano”, dice Morán en las imágenes.

En 2015, Gertz Manero denunció a Alejandra Cuevas junto a su madre y su hermana, Laura Cuevas, suegra del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por el homicidio de su hermano. En marzo de 2016, la Procuraduría decidió que no había motivos para procesar a nadie, pero durante todos estos años, el actual fiscal promovió recursos y amparos para evitar el cierre de la investigación. En 2020, un año después de su llegada a la Fiscalía General de la República (FGR), una jueza de Ciudad de México ordenó detener solo a Alejandra Cuevas Morán. La intercesión del gobernador Del Mazo en favor de su suegra, fue clave en el caso.

La familia política de Gertz, nietos de Laura Morán incluidos, señalan al fiscal de usar su posición para vengarse de su cuñada y sus hijas. “La metes a la cárcel [a Alejandra Cuevas], ¿qué tenía que ver ella?”, dice Laura Morán en el mensaje grabado que circula por redes sociales desde la cuenta de Twitter ‘Libertad para Alejandra’. “Por favor, Alejandro. Devuélveme a mi hija”, suplica la mujer.

El máximo procurador exigió a su familia política objetos personales de su hermano y la devolución de piezas artísticas por valor de 20 millones de pesos que reclamaba para el patrimonio familiar. Además, el fiscal reclamó un cheque por 3,5 millones de pesos, la misma cantidad que la pareja de Federico Gertz había transferido a su hija en 2015 de dos cuentas mancomunadas que tenía la pareja, según explicó una de las hijas de Cuevas al periódico EL PAÍS. En el mismo relato, Ana Paula Castillo contaba que el fiscal exigía que Morán renunciara a la pensión que le había dejado su pareja, dinero que se le había pagado por decisión testamentaria del propio Federico Gertz, desde su muerte en 2015.

En su defensa, familiares de Alejandra Cuevas aseguran que nunca vivió en la casa de su madre y Federico Gertz, que nunca le administró ningún medicamento y que no estaba encargada de su estado de salud. Está acusada de homicidio doloso por omisión por auxilio. “Amo como madre y tú has de amar a tus hijas como padre, así se ama a los hijos... y la metes a la cárcel. No creo merecerme este castigo”, se escucha decir a Laura Morán.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50