_
_
_
_
_

Encuestas: Morena se debilita para la Cámara de Diputados aunque mantiene el liderazgo

El partido de López Obrador registra a menos de un mes de las elecciones un ligero descenso en los sondeos en Guerrero, Nuevo León y Sonora

Jorge Galindo
presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo
El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, durante una conferencia de prensa en abril.Carlos Ramírez (EFE)

Las encuestas dibujan un camino cada vez más consolidado para Morena, tras más de un mes de una campaña en la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se juega su poder y el de su partido a medio plazo. A día de hoy, el partido oficialista domina la elección federal a la Cámara de Diputados y las de Guerrero, Baja California, Sinaloa y Sonora. En las dos primeras pierde algo de pie, probablemente por los vaivenes en las candidaturas desde Chilpancingo y Acapulco y el escándalo de la postulación de Félix Salgado Macedonio. En el corazón del país se registran dos dinámicas casi opuestas: en San Luis Potosí, sube hasta ponerse en el segundo lugar; en Nuevo León, el descenso de Clara Luz Roldán parece confirmarse.

Elecciones federales: Morena baja pero sigue al frente. Tras más de medio año de subidas sostenidas en el promedio, la formación granate ha sufrido una cierta corrección a la baja que en ningún caso parece amenazar su posición claramente dominante. Las ganancias resultantes se han repartido de manera más o menos pareja en el resto de partidos, manteniendo los tres niveles de la elección: PRI y PAN empatan en 18% muy por debajo de Morena, pero también claramente por encima del grupo de los pequeños, en el que destaca particularmente el ascenso de Movimiento Ciudadano y de los verdes del PVEM.

Nuevo León: carrera cerrada con Morena atrás. Con una tendencia sostenida al alza del candidato de Movimiento Ciudadano, el empate entre Samuel García y el más establecido Adrián de la Garza (PRI) define la carrera por gobernar desde Monterrey. La candidatura de Clara Luz Flores, apoyada por López Obrador, confirma su descenso; y el PAN tampoco alcanza a construir una ruta al alza con Fernando Larrazábal. Las investigaciones de la Fiscalía conocidas este lunes por la noche, sin embargo, van camino de provocar un terremoto en la campaña del Estado norteño. La institución acaba de abrir expediente a De la Garza por supuesto soborno y a García por presuntas aportaciones ilícitas a su candidatura. Habrá que esperar, por tanto, a determinar la incidencia de estas noticias en las encuestas.

San Luis Potosí: Rangel remonta, pero el PAN sube más. En la entidad industrial, la pelea es por el segundo puesto entre Morena y sus aliados ocasionales de los verdes. Octavio Pedroza, el candidato liberal-conservador, mantiene un cómodo dominio en todas las encuestas que no ha hecho sino crecer en el último mes.

Baja California: Morena roza el 50%. Marina Ávila no parece tener rival según las encuestas: tanto Hank Rhon como Lupita Jones apenas se ubican en el 20% en una entidad en la que ya gobierna el partido del presidente. Ávila heredaría el apoyo del que ha disfrutado Jaime Bonilla Valdez, de larga militancia de izquierda, durante su mandato.


Sonora: Morena vs. PRI. El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de López Obrador mantiene una cierta ventaja sobre el político de arraigo local, hijo del exalcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara. Las encuestas arrojan una carrera estable que está menos decidida de lo que podría parecer: una diferencia de diez puntos entra perfectamente dentro del margen de incertidumbre en los sondeos regionales, habitualmente más difíciles de conducir y mantener que aquellos de orden federal.

Guerrero: Morena resiste a los embates. En la que con toda seguridad ha sido la carrera a una gubernatura que más atención nacional ha generado, el acusado de violación Félix Salgado Macedonio ya quedó fuera de la candidatura oficialista. A inicios de mayo se supo que la sustituta sería su hija, Evelyn Salgado. Aún es pronto para que las encuestas hayan recogido por completo el impacto de este cambio, así que la media actual debe ser vista con distancia y paciencia. Por ahora, se observa un incremento del PRI y un cierto descenso de Morena que habrá que confirmar o desmentir en las próximas semanas.

Sinaloa: dominio de Morena con carrera que se estrecha. Mientras Mario Zamora asciende de manera sostenida, el tradicional político de izquierdas Rubén Rocha mantiene un dominio estable cuyo margen de incertidumbre se ha ido reduciendo. En toda la carrera, ni una sola encuesta le ha puesto en segundo lugar. Está por ver si la subida del PRI será suficiente para cerrar una desventaja de 13 puntos.

Metodología y fuentes. Las encuestas incluidas en la medición para la Cámara siguen la selección del agregador Oraculus. Para obtener nuestra media a día de hoy, le aplicamos a las encuestas de los últimos cinco meses (incluyendo el mes corriente) una doble ponderación de tiempo (las más recientes pesan más) y frecuencia (un peso proporcional al número de encuestas de cada casa, para evitar que una sola empresa domine la estimación). La tendencia hacia atrás se dibuja de manera aproximada como una media móvil de los últimos sondeos publicados en cada momento.

Los promedios en cada carrera estatal se elaboran con una media móvil que incluye las 10 encuestas más recientes, empezando en enero o febrero de 2021, cuando los candidatos estaban definidos. En esta entrega, las casas encuestadoras incluidas son las relacionadas a continuación, siguiendo un criterio inclusivo que garantiza que ninguna de ellas puede determinar por sí misma el promedio.

Baja California: las encargadas por El Heraldo, El Financiero, El Universal; las ejecutadas por Arias, C&E, Demoscopia Digital, FactoMétrica, Massive Caller, México Elige, Polls MX.

Guerrero: las encargadas por El Heraldo, El Financiero; las ejecutadas por C&E, Demoscopia Digital, Massive Caller, México Elige, Poligrama.

Nuevo León: las encargadas por El Heraldo, El Financiero, ABC, El Horizonte, El Norte; las ejecutadas por Arias, C&E, Enkoll, Massive Caller, Demoscopia Digital y México Elige.

San Luis Potosí: realizadas por Arias, C&E, Demoscopia Digital, De Las Heras Demotecnia, Massive Caller, México Elige, Opinión Pública para El Heraldo, Poligrama.

Sinaloa: las encargadas por El Heraldo; las ejecutadas por Arias, C&E, De Las Heras Demotecnia, Demoscopia Digital, Massive Caller, México Elige, Poligrama.

Sonora: las encargadas por El Heraldo, El Financiero, El Universal; las ejecutadas por Arias, C&E, Demoscopia Digital, Massive Caller, México Elige, Poligrama, Polls MX, Rubrum, Voz y Voto.

Las encuestas de Massive Caller han sido reponderadas cuando se repiten durante varios días seguidos, incluyendo su media semanal en el promedio.

Algunas encuestadoras han sido eliminadas por razones de calidad; particularmente, algunas de las que realizan trabajo de campo a través de redes sociales, por ejemplo Facebook, y que además de no proporcionar ninguna información sobre el sistema de muestreo presentan un resultado extraordinariamente dispar de la media del resto de encuestas en un lugar determinado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Galindo
Es analista colaborador en EL PAÍS, doctor en sociología por la Universidad de Ginebra con un doble master en Políticas Públicas por la Central European University y la Erasmus University de Rotterdam. Es coautor de los libros ‘El muro invisible’ (2017) y ‘La urna rota’ (2014), y forma parte de EsadeEcPol (Esade Center for Economic Policy).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_