Elecciones México

La candidatura de Morena en San Luis Potosí se tambalea por falta de transparencia en sus gastos

Mónica Rangel, quien busca la gubernatura de ese Estado, asegura que es víctima de un caso de violencia de género política contra su partido y espera que el INE reconozca la legalidad de sus gastos

Mónica Rangel, candidata de Morena a la gubernatura de San Luís Potosí, en un mitin de campaña el pasado fin de semana.
Mónica Rangel, candidata de Morena a la gubernatura de San Luís Potosí, en un mitin de campaña el pasado fin de semana.Cortesía

La candidata en el Estado de San Luis Potosí del Movimiento de Regeneración Nacional, Mónica Rangel, camina sobre la cuerda floja. El Instituto Nacional Electoral podría retirarle el registro por presuntamente no entregar los gastos de precampaña. El presidente del partido, Mario Delgado, ha avisado del proyecto de la autoridad electoral en Twitter, donde ha hecho un llamamiento a la imparcialidad tras varias candidaturas tumbadas por las mismas razones. “Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento”, ha señalado. “Es increíble que a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”, ha añadido. Rangel, que va tercera en las encuestas para el Gobierno de San Luis Potosí, ha asegurado que siempre se ha “conducido de forma transparente” y que espera que la autoridad electoral reconozca que ella y su partido han “cumplido cabalmente con la ley”.

Más información

Mónica Rangel se presenta como la alternativa de Morena para el Gobierno de San Luis Potosí. Médica de formación, se ha desempeñado toda su vida laboral en trabajos públicos en el sector administrativo de la salud en su Estado natal. Dejó su último puesto como secretaria y directora de los Servicios de Salud para San Luis Potosí para presentarse como candidata en las elecciones de junio de 2021. Morena apostó por su currículum como servidora pública “por más de 25 años” para elegirla como candidata. Sin embargo, el INE ha presentado un proyecto de sanción que conllevaría retirar su candidatura. Al igual que como ocurrió con el candidato de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Rangel podría perder su candidatura por irregularidades financieras y por no presentar el informe de ingresos y gastos durante la precampaña.

La candidata de Morena asegura que su campaña sigue firme, ya que la “información no oficial filtrada” la pasada noche es un acto de violencia política de género hacia ella y su partido. “Me separé del cargo como secretaria de salud de San Luis Potosí en fecha muy posterior al periodo de la precampaña; todos mis actos están apegados a derecho y conforme a la ley”, ha defendido en sus redes sociales. El presidente de Morena ha usado el mismo canal para hacer un llamado a la imparcialidad y ha denunciado que se tomen acciones a solo un mes de las elecciones.

La Comisión de Fiscalización analizará el caso antes de enviar la resolución a la sesión de Consejo General del INE el próximo viernes. En caso de que se apruebe la sanción de retirar la candidatura, Morena tendrá un plazo de 48 horas para buscar una sustituta.

El partido de López Obrador acumula ya 19 candidaturas perdidas por las mismas razones. A finales de marzo el INE publicó en su informe sobre fiscalización de precampañas y obtención de apoyo ciudadano de aspirantes a candidaturas independientes que retiraba 21 candidaturas, todas de Morena a excepción de dos de Redes Sociales Progresistas. La pérdida del registro de Salgado Macedonio fue la más sonada, ya que se retiró su candidatura por falta de transparencia en gastos y no por sus acusaciones de violación. Por su lado, el presidente ha rechazado la decisión del INE, con quien ha emprendido una batalla personal, y ha argumentado que hay intereses detrás de la cancelación de las campañas de su partido. “No nos gustas tú y entonces a ver, busco un pretexto, cualquiera, una excusa. Y te elimino”, dijo en rueda de prensa.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50