El canciller Ebrard viajará a China y Rusia para asegurar el envío de vacunas

México acordó recibir hasta 24 millones más de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 34 millones extra de la china CanSino

El canciller de México, Marcelo Ebrard, el 8 de enero de 2020.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, el 8 de enero de 2020.EDGARD GARRIDO (Reuters)

Ante la creciente dificultad de conseguir acceso a las vacunas contra la covid-19, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, viajará a China y a Rusia para asegurar el envío de lotes de fármacos ya acordados, ha informado este martes el propio funcionario. Los viajes son parte de un “activismo dirigido” que el Gobierno mexicano considera necesario para que no se retrasen los acuerdos que el país tiene firmados, pactados y, en algunos casos, pagados, aseguró Ebrard. México tiene un total de 15 millones de dosis hasta la fecha, informaron autoridades.

“Los principales países productores están entrando o ya están en fases intensivas, masivas, de vacunación, por lo tanto, el grado de dificultad de acceso a las vacunas va creciendo, cuando menos hasta que no haya una producción suficiente en el mundo”, ha dicho en una conferencia de prensa, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se ha acentuado también la desigualdad en el acceso, hay muchos países que no tienen todavía acceso, increíble, a esta fecha”, ha apuntado.

“Me ha pedido el presidente de la República que viaje yo a Moscú, aquí tenemos un contrato-convenio por hasta 25 millones de dosis de las cuales hemos recibido 900.000 al día de hoy, que les agradecemos mucho porque Rusia está en pleno proceso de vacunación ahora y no obstante a ello, nos ha enviado esas dosis”, informó el canciller. Ebrard está a la espera de que su contraparte en China le confirme una fecha para viajar también a ese país, en el cual, aseguró, México tiene dos acuerdos de suministro. La empresa Sinovac tiene que suministrar ocho millones de dosis y de CanSino se esperan 34 millones de dosis más.

En su reporte con perspectivas económicas a nivel mundial publicado el martes, el Fondo Monetario Internacional dijo que México, junto a Costa Rica y Chile, son una “excepción” en la región, ya que la mayoría de los países no han obtenido suficientes vacunas para cubrir a sus poblaciones. El país ha administrado más de nueve millones de vacunas, a unos ocho millones de habitantes, lo cual representa cerca del 3,6% de la población. Poco más de 661.000 trabajadores sanitarios han recibido las dos dosis de la inmunización, y unos 213.000 aún esperan la segunda dosis. También han sido inmunizados 17.626 educadores y unos 5.000 todavía esperan la segunda aplicación. Más de 6,6 millones de adultos mayores ya han recibido la primera dosis y unos 432.000 ya cuentan con las dos. El presidente dijo que espera que todos los adultos mayores de 60 años se hayan vacunado para mayo.

Ebrard explicó que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sirvió como contacto con la autoridades rusas para acordar el suministro de más de 20 millones de dosis de su vacuna, Sputnik V, de las que solo se han entregado 900.000. Fernández, quien se aplicó esta vacuna en enero, dio positivo a covid-19 el sábado.

“No tengo pensado ir a Argentina, pero sí decirles que la planta AstraZeneca que está produciendo ahora en Ocoyoacac en Estado de México, como ya lo dije, ya produce sus primeros lotes, estará entregando producto a fines de abril gracias a una iniciativa entre México y Argentina en la que también participó la Fundación Slim de una manera muy importante, es una iniciativa del presidente López Obrador y el presidente Alberto Fernández, juntos pensaron en esto porque si no, ¿qué sucedería? Pues no tendríamos la mayor parte de las vacunas que vamos a tener en mayo, sería imposible”, ha dicho Ebrard.

México tiene esperanzas puestas en la nueva vacuna diseñada y aprobada en India por el Serum Institute y se espera que las autoridades sanitarias en México, la Cofepris, aprueben su uso pronto para empezar a importar las dosis, dijo el secretario y añadió que el trámite necesario va muy avanzado.

“La meta, el objetivo es lograr que México tenga las vacunas acordadas en los tiempos acordados en las próximas semanas para que las metas que ha fijado el presidente se cumplan: terminar a adultos mayores y otros sectores que ha marcado el presidente como prioritarios”, ha asegurado el canciller.

El mes pasado, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) advirtió que las empresas farmacéuticas estaban exigiendo condiciones cada vez más duras e imponiendo requisitos “onerosos” en sus contratos con Gobiernos de países emergentes, lo cual dificulta el suministro de la vacunas a estos países.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota

Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS