Localizada la hija de Victoria Salazar, la mujer asesinada por la policía de Tulum
Francela Yaritza Salazar, desaparecida desde ayer, ha sido hallada con vida en el municipio quintanarroense. La Fiscalía ha detenido al novio de su madre por abusos contra la mujer y al menos, una de sus hijas
Francela Yaritza Salazar, hija de Victoria Salazar, la mujer que murió a manos de la policía de Tulum, ha sido localizada con vida después de que estuviera desaparecida desde este martes. La Fiscalía del Estado de Quintana Roo ha confirmado que la menor de 16 años se ha presentado voluntariamente ante el Ministerio Público y recibe atención especializada. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que ha seguido de cerca el caso, ha escrito en su cuenta de Twitter que la joven se encuentra físicamente bien.
La @FGEQuintanaRoo informa que la menor de iniciales F.Y.S.A. que permanecía como persona no localizada en el municipio de Tulum, se presentó voluntariamente a las oficinas del Ministerio Público. Ya recibe la asistencia especializada.
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) March 31, 2021
La alerta para menores desaparecidos se activó el pasado 30 de marzo para encontrar a la joven, vista por última vez en Tulum, donde vivía junto a su hermana, su madre y la pareja de esta última. Ese mismo día fue detenido el novio de la madre, Hector H., por presuntos abusos sexuales contra Victoria y al menos, una de sus hijas, según informó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín. “Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor. Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria”, afirmó el presidente salvadoreño. Sus palabras se corresponden con un primer tuit en el que el mandatario aseguraba que los policías no eran los únicos agresores de Victoria Salazar. “La principal hipótesis es que huyó del agresor de su hermana (quien probablemente también habría abusado de ella)”, señaló Bukele.
La hija menor de Salazar está bajo custodia de las autoridades en un albergue del DIF en calidad de víctima de abuso sexual. La menor fue llevaba al DIF el 11 de marzo después de que su madre compareciera ante un juez cívico por una falta administrativa. “Personal de la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes, realizó una entrevista a la menor de edad y se tuvo conocimiento de que había sido víctima de abuso por parte de su padrastro, ya detenido”, detalla la Fiscalía del Estado en un comunicado.
Victoria Salazar, de 36 años, había llegado a Tulum de El Salvador en 2018 con una visa humanitaria del Gobierno para residir y trabajar en México. El pasado domingo fue detenida por cuatro policías municipales y sometida en el suelo. La brutal acción de los agentes provocó la muerte de la mujer que falleció de camino a la comisaría con el cuello fracturado. La Fiscalía del Estado investiga el asesinato de la mujer como un feminicidio. Su muerte ya forma parte de la escalofriante estadística de la violencia machista en México donde 10 mujeres son asesinadas cada día. El crimen de Victoria Salazar desencadenó protestas y manifestaciones tanto en Quintana Roo como en Ciudad de México y tocó las puertas de Palacio Nacional. Durante la presentación del Foro Generación Igualdad junto a la directora general de ONU Mujeres, el presidente López Obrador reconoció que la mujer fue brutalmente tratada y asesinada y se comprometió a castigar a los culpables con todo el peso de la ley. “Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, expresó el mandatario.
Los hechos reavivan las críticas contra la policía del caribe mexicano. Envuelta en otro escándalo cuando el pasado noviembre, disolvieron una manifestación contra los feminicidios en el Estado a tiro limpio en Cancún. Los hechos de Tulum fueron condenados por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU en México y por otras organizaciones en defensa de los derechos humanos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.