Dimite el aspirante de Morena en Oaxaca acusado de crear un chat con fotos íntimas de mujeres indígenas

El precandidato a diputado Humberto Santos se hace a un lado y defiende que está “limpio”, según ha adelantado ‘El Universal’

Humberto Santos.
Humberto Santos.RS FACEBOOK

El precandidato de Morena Humberto Santos, que aspiraba a un asiento en la Cámara de Diputados local de Oaxaca, ha renunciado a presentarse en las próximas elecciones, según ha adelantado este martes el político en una entrevista con el periódico El Universal. Este fin de semana, decenas de mujeres activistas de diferentes regiones del Estado exigieron al partido que le niegue la candidatura por ser el presunto creador de un grupo de WhatsApp, “Sierra XXX”, en el que animaba a compartir fotos íntimas de mujeres indígenas. Santos ha defendido estar “limpio” pero ha asegurado que se hace a lado porque le interesa “el proyecto del fondo” de la Cuarta Transformación y “hay muchos intereses” en que “no se consolide”.

“En este momento voy a desistir de mi aspiración por la cantidatura del distrito 10 porque no estamos luchando solamente por puestos. A nosotros nos interesa el proyecto del fondo, respaldar el tema de la Cuarta Transformación y a nuestro partido”, ha aseverado el político de Morena, la formación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que también esta siendo cuestionada por el feminismo debido a la candidatura en Guerrero de Félix Salgado Macedonio, denunciado por violación y acoso sexual. Según Santos, “hay muchos intereses” en que la Cuarta Transformación “no se consolide”. “Yo estoy enfrentando una campaña de difamación muy grave. Me han inventado un sinfín de ilícitos”, ha afirmado, y ha continuado: “Una cosa es la lucha de las mujeres y otra es la perversidad con la que están actuando dos o tres grupos”.

El caso de este grupo de WhatsApp revive ahora, en plena precampaña electoral, pero ya había sido motivo de polémica desde hace un año. En marzo de 2020, la abogada oaxaqueña Sandra Domínguez denunció por primera vez la existencia de un grupo donde se compartían fotos íntimas de mujeres ayuujk. El fin de semana, decenas de mujeres enviaron a Morena un comunicado para exigir que el partido “impida su participación en el proceso de postulación”. En el escrito, las mujeres argumentaban que “la creación de este chat con estas características y su llamado a compartir en ese espacio fotos de mujeres indígenas de la región para que un grupo de hombres haga comentarios sobre sus cuerpos evidencia una deleznable normalización de la violencia de género”.

Tras la difusión del comunicado, el precandidato compareció ante los medios, acompañado de su esposa y su hija, para denunciar una campaña en su contra. “Niego categóricamente que yo haya creado cualquier grupo que trafique con fotos de mujeres desnudas de cualquier etnia. ¿Dónde están las supuestas víctimas? ¿Dónde están las denunciantes?”, señaló. En la entrevista publicada este martes, ha insistido en que no tienen “preocupación” alguna. “Vamos a demostrar con hechos qué representamos nosotros, qué representan las mujeres de la región y cómo trabajamos con las mujeres de la región. En su momento verán que nosotros no éramos el enemigo”, ha zanjado.

El líder estatal de la formación, Sesul Bolaños, también trató de rebajar la denuncia contra Santos: “Es una campaña en contra del compañero. Son los ministerios públicos quienes determinarán si es o no culpable de los hechos que se le imputan. Nosotros no determinamos la culpabilidad de un compañero”. Ahora el Comité Ejecutivo Estatal de Morena tiene hasta el 21 de marzo para plantear un reemplazo para Santos de cara al próximo 6 de junio, cuando se renovarán en México la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y más de 2.000 cargos públicos locales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS