_
_
_
_
_

8-M: el Día Internacional de la Mujer 2021, en directo | Así te hemos contado la protesta feminista en Ciudad de México

El Gobierno de la capital despliega 2.300 policías y cerca 34 monumentos en el centro histórico por las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer. Las autoridades locales estiman que 19 manifestantes y 62 policías fueron heridas en las protestas en la capital y niegan “categóricamente” el uso de gas lacrimógeno

Dos mujeres protestan frente a las vallas colocadas por el Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México.
Dos mujeres protestan frente a las vallas colocadas por el Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México.Teresa de Miguel

México conmemora su Día Internacional de la Mujer más tenso. Cientos de mujeres han marchado hasta el Zócalo de Ciudad de México y han derribado parte del cerco que rodeaba el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, blanco de las críticas por su polémica actitud frente al movimiento feminista. Las autoridades locales estiman que 19 manifestantes y 62 agentes han sido heridas en las protestas en la capital. La policía ha respondido con gases lacrimógenos. Las autoridades, sin embargo, han negado “categóricamente” su uso en una rueda de prensa posterior a la marcha: “El humo era de los extintores”.

Las razones del hartazgo son claras: el 68% de la población mexicana considera que la violencia de género ha aumentado notablemente este último año y un porcentaje similar (62%) cree que la actitud del presidente López Obrador frente a los movimientos feministas no está siendo la adecuada, según una encuesta telefónica elaborada el 4 y 5 de este mes por la empresa Simo (Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión) para EL PAÍS. Un año después de la multitudinaria marcha de 2020 y el histórico paro nacional femenino, el movimiento llegó al 8-M aún más indignado por escándalos como el del aspirante a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, de Morena, acusado de dos violaciones y a quien López Obrador le ha ofrecido su apoyo incondicional. En el país donde 10 mujeres son asesinadas al día y que tiene más de un 99% de impunidad en delitos de violencia sexual, miles de mujeres claman este lunes para decir basta.

Aquí damos por cerrada la cobertura en directo del 8-M en México.

La movilización, menos multitudinaria que en otras ediciones por la pandemia, volvió sin embargo a mostrar el músculo del movimiento feminista mexicano, erigido cada vez más como el actor político más firme y autorizado en sus críticas al Gobierno.

El objetivo de la protesta se personificó en esta ocasión en Andrés Manuel López Obrador por su apoyo incondicional al aspirante a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, de Morena, acusado de dos violaciones. En el país donde 10 mujeres son asesinadas al día y que tiene más de un 99% de impunidad en delitos de violencia sexual, miles de mujeres clamaron este lunes para decir basta.

Muchas gracias por seguir con EL PAÍS la actualidad de la jornada. Buenas noches.

Las imágenes del 8-M en México

Un recorrido visual a la jornada de protesta feminista. El Gobierno de la capital despliego 2.300 policías y cerca 34 monumentos en el centro histórico por las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer.

Foto: Nayeli Cruz

El peor día para ser Andrés Roemer

"El diplomático y presentador de TV Azteca, acusado de abusos sexuales, cubrió su casa con un muro de madera para protegerse de las protestas feministas pero fue derribado durante la marcha. Lejos de disuadir, la barda terminó siendo un infame resumen de la historia reciente. El ‘triplay de la paz’, como alguien lo bautizó en referencia al muro de Andrés Manuel López Obrador frente a Palacio Nacional, se convirtió en menos de 12 horas en un repaso de los últimos años del país"

Por Jacobo García

Foto: Agencias

El hartazgo de las mujeres mexicanas lleva la protesta del 8-M hasta un blindado Palacio Nacional

"Las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en México han tenido en esta ocasión un destinatario principal para su mensaje: el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los grupos de mujeres han interpelado al mandatario que ha tratado con desdén las exigencias de la mitad de la población del país. “Ya chole [ya basta] con la impunidad. Nos vemos en las urnas”, han escrito las manifestantes como una advertencia para el mandatario, en letras blancas en la mayor plaza de América Latina"

La crónica de la jornada. Por nuestras compañeras Georgina Zerega, Micaela Varela, Darinka Rodríguez.

Foto: Teresa de Miguel

El comunicado oficial del Gobierno capitalino sobre el protocolo de acutación de la policia. "Las mujeres policías que participaron en la marcha, no portan ningún tipo de armas, ni de fuego ni de balas de goma, gases o químicos"

 

El Gobierno de Ciudad de México niega el uso de gas lacrimógeno durante la marcha por parte de la policía. “Negamos categóricamente su utilización. El humo era de los extintores”, anunció Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional durante una rueda de prensa posterior a la marcha. Las denuncias de las cargas con gas lacrimógeno han sido una constante por parte de las participantes, al subrayar además que ese método no estaba incluido en el protocolo de actuación por parte de las autoridades. Figueroa anunció también que el parte de lesiones tras la marcha ha sido de 19 manifestantes y 62 policías. Las autoridades abrieron una carperta de investigación al respecto y anunciaron que darán más novedades sobre los resultados en el plazo de una semana.  

El Zócalo despide a la marcha feminsita del 8-M. Tras varias horas marchando por la ciudad, la protesta se concentró en la centrica plaza de la capital mexicana. Las manifestantes lograron derribar la valla que el Gobierno capitalino había colocado días antes. La policía cargó durante la marcha con gases lacrimógenos viviendose escenas de tensión, que a falta del cierre oficial no ha pasado a mayores.

Eso es todo por mi parte en la cobertura en directo de la manifestación del 8M en México. Les dejo con mi colega David Marcial, que continuará con la cobertura de EL PAÍS. 

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de Ciudad de México, ha justificado la represión de esta tarde contra las manifestantes en la capital afirmando que las fuerzas policiales reaccionaron para "contener la embestida de violencia". En su perfil de Twitter el funcionario ha negado que las fuerzas policiales dispararan balas de goma contra las manifestantes.

Cae la noche en Ciudad de México y muchas manifestantes se han retirado del zócalo, epicentro de la protesta del 8M en la capital. "El resonar de los golpes contra el metal de las vallas se va apagando", informa la periodista de EL PAÍS, Micaela Varela. "Solo quedan manifestantes cerca de la hoguera. El agujero donde se ha concentrado toda la rabia esta tarde está casi despejado y el cordón de los voluntarios de la Brigada Marabunta empieza a replegarse", agrega. Las manifestantes que persisten en el centro de la ciudad cantan y gritan lemas como: "¡Vivas nos queremos!" "¡Tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista!" o "¡Un violador no será gobernador!", en referencia a Félix Salgado Macedonio, candidato del oficialista Morena a la gubernatura de Guerrero y acusado por violación.

Denuncian agresiones policiales contra periodistas durante la manifestación del 8M

Al menos cuatro fotoperiodistas fueron agredidas esta tarde por policías de Ciudad de México cuando daban cobertura a la manifestación del 8M en la capital. Una de las reporteras agredidas es de Efe, informa la agencia, que relata que los hechos ocurrieron el mediodía de este lunes en el interior de la estación de metro Hidalgo, en el centro de la capital. Decenas de policías "empezaron a agredir a las compañeras fotógrafas" y las intentaron arrestar a pesar de que se identificaron en todo momento como periodistas, relató Sáshenka Gutiérrez, fotoperiodista de Efe, en declaraciones difundidas por la agencia.  "No nos dejaban salir, cerraron el acceso del metro y nos volvieron a dar patadas, nos jalaron (tiraron) del pelo y no hicieron caso de que éramos prensa. Nos querían quitar las cámaras", agregó Gutiérrez, quien grabó videos de lo ocurrido. Además de ella, también fueron agredidas Gabriela Esquivel, de 24 Horas; Leslie Pérez, del Heraldo de México, y Graciela López, de la agencia de fotografía Cuartoscuro.

Las manifestantes han hecho una hoguera a 10 metros de la valla que rodea Palacio Nacional, en el zócalo. "Queman los escudos de plástico que han quitado a la policía", informa Micaela Varela, autora de esta fotografía.

Así ha quedado una parte de la valla que fue levantada por las autoridades capitalinas para "proteger" el Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de México. La manifestación continúa en la zona, aunque integrantes de la llamada Brigada Marabunta B.H.P han hecho un cordón y las manifestantes ya no se acercan, informa Micaela Varela desde el zócalo. 

Autoridades de Ciudad de México descartan que haya personas desaparecidas en el sector del zócalo capitalino, mientras continúa la manifestación del 8M.

Esta tarde circularon en las redes sociales fotos de fuerzas de seguridad en el tejado de Palacio Nacional. En un principio muchas manifestantes expresaron en redes sociales temor de que se tratara de francotiradores, pero el vocero del Gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, explicó en Twitter que se trata de "inhibidores de drones", utilizados  para "evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad".

 

Miles de mujeres han salido a las calles de América Latina para protestar contra la violencia machista. Esta es una galería de imágenes que ha preparado el equipo de Fotografía del EL PAÍS, que muestra cómo se ha desarrollado la jornada del 8M en la región:

Decenas de mujeres se manifiestan en Querétaro. Un grupo se ha movilizado hasta la Unidad Especial en Investigación de Homicidios de la Fiscalía para exigir justicia por los feminicidios.

“¿Cómo te explico que quiero vivir?”, grita una de las manifestantes que protesta en el zócalo de Ciudad de México, mientras varias mujeres intentan derribar la valla metálica que rodea el Palacio Nacional. 

Las manifestantes que se mantienen en el zócalo de Ciudad de México no desisten en su empeño de echar a bajo la valla metálica construida, según las autoridades locales, para proteger el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y domicilio del presidente Andrés Manuel López Obrador. "Ni con granadas de gas, pintura o agua. Siguen arremetiendo a golpe limpio de martillo y patadas contra la valla", informa mi colega Micaela Varela desde el zócalo. "Algunas chicas intentan saltar la valla escalándola, pero desisten cuando la policía las rocía con gas o pintura", agrega. "Las chicas se defienden [de la represión] improvisando lanzallamas con aerosoles y encendedores".

Fotografía: M. Varela | EL PAÍS. 

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de Ciudad de México ha asegurado esta tarde a la periodista Azucena Uresti que el protocolo de seguridad autorizado por las autoridades capitalinas no inluía el uso de bombas de gas lacrimógeno. "Dentro del protocolo no estaba autorizado el gas lacrimógeno, eso se tendrá que investigar... tengo entendido que las mujeres están lanzando cosas a las policías", ha afirmado el funcionario.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_