_
_
_
_
_

El 74% de los mexicanos cree que López Obrador debe oponerse a la candidatura de Salgado Macedonio

Siete de cada 10 votantes del Estado de Guerrero rechazan la postulación del político de Morena a gobernador, según una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS

Félix Salgado Macedonio
Félix Salgado Macedonio, de pie, en el Consejo Estatal de Morena de Guerrero, a finales de enero.MORENA

La polémica candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del Estado de Guerrero se ha convertido en un frente central para Andrés Manuel López Obrador. Lo es dentro de Morena, la formación que sostiene al Gobierno, por la división y la brecha que ha abierto la postulación del político, denunciado por dos violaciones y acusado de otros casos de abuso sexual. Y lo es también fuera del partido, por la profunda indignación social que el escándalo ha generado ante las elecciones federales del 6 de junio. El 74% de los mexicanos considera que el presidente debería oponerse a la candidatura, según una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS. Siete de cada 10 votantes de Guerrero, además, rechazan la postulación del político de Morena y un 41% es favorable a que el mandatario le retire el apoyo. Solo el 5% de la población llamada a votar en todo el país aprueba el respaldo brindado por AMLO.

El presidente ha respaldado, sin matices, a Salgado Macedonio, un veterano dirigente que se forjó a su lado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su defensa se sustenta, en público, en dos argumentos: el aspirante es la opción con mayor apoyo de las bases y por eso, mantiene el mandatario, las acusaciones son en esencia una “campaña de difamación” contra Morena. Pese a ello, una vez conocidas las denuncias de sus víctimas, el 70% de los votantes de Guerrero cree que el político no debe ser candidato. Ese rechazo se eleva hasta el 86% en todo el país.

El estudio de opinión, basado en una muestra nacional y otra recogida en el Estado, fue realizado esta semana, entre el martes y el jueves, mientras una comisión de garantías interna de Morena investigaba a Salgado Macedonio y estudiaba el caso, cuya resolución es inminente. Uno de los aspectos más discutidos de esta crisis política es el cierre de filas del aparato nacional del partido y del propio mandatario, que una vez más ha atribuido la dimensión del escándalo a sus adversarios y a la prensa. Una amplia mayoría de mexicanos (el 68%) y una mayoría de guerrerenses (el 55%) se ha mostrado “muy en desacuerdo” o “algo en desacuerdo” con esa tesis. Aun así, en términos generales, la aprobación del desempeño de López Obrador alcanza un 65% en todo el territorio.

La defensa de Salgado Macedonio ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena se ha centrado en que debe ser la justicia ordinaria la que, en todo caso, investigue las acusaciones de violación, que el político ha negado. Este, sin embargo, es un asunto que también tiene que ver con la ejemplaridad política y los ciudadanos así lo entienden. Preguntados por si, una vez conocidas las acusaciones contra el aspirante, estarían dispuestos a votar por él, más del 90% de los mexicanos y más del 70% de los guerrerenses se han mostrado “nada dispuestos” o “poco dispuestos” a apoyarle.

En términos generales, los votantes consideran en su mayoría la existencia de denuncias de abusos y violaciones en contra de un candidato a un cargo público deberían invalidar la postulación. Con todo, hay un porcentaje relevante, un 25%, de consultados en el Estado de Guerrero que está convencido de que las acusaciones contra Salgado Macedonio son falsas. Esa cifra se reduce hasta un 8% a escala nacional.

Pese a la avalancha de críticas internas, los cuestionamientos que se han escuchado a varias legisladoras de Morena e integrantes del mismo gabinete de López Obrador como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la decisión del aparato del partido sobre el aspirante es la que más pesa a efectos prácticos. El político, que fue diputado, alcalde de Acapulco y es senador con licencia, cuenta con el respaldo de dirigentes como Mario Delgado, presidente nacional de Morena, o Ricardo Monreal, jefe de la bancada de la formación en el Senado. Si finalmente Salgado Macedonio concurre a las elecciones, con lo que se sabe de él hasta ahora en Guerrero un 41% de la población no estará nada por la labor de votar por él y 19% se declara “poco dispuesto”. Además, casi la mitad de guerrerenses se muestra favorable a votar por Morena si hubiera un cambio de candidato.

La opinión general en torno a su figura, en cualquier caso, es en términos generales bastante negativa. Para más del 80% de los mexicanos es “mala” o “muy mala”, al igual que para más del 50% de los guerrerenses. Solo el 9% de los votantes en ese Estado tienen de Salgado Macedonio una imagen “muy buena”. Y esa percepción corre el riesgo de repercutir en el desempeño del Gobierno de López Obrador, cuya popularidad sigue siendo elevada. Preguntados sobre varios temas, que van de la gestión de la emergencia sanitaria de la covid-19 al estado de la economía, los encuestados sitúan la lucha contra los feminicidios en el peor lugar de las actuaciones de las autoridades. Un 32% la considera “pésima”, según el estudio de SIMO Consulting.

-----

Nota metodológica. Estudio de opinión pública, con hombres y mujeres mayores de edad como población objetivo, realizado mediante muestreo probabilístico a partir del Plan Nacional de Marcación, incluyendo 800 casos efectivos (400 en Guerrero) mediante levantamiento telefónico entre el 23 y el 25 de febrero. A un nivel de confianza del 95%, el margen de error estimado es de ±4,9% para la muestra nacional y ±4,6% para Guerrero.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_