_
_
_
_
_

El desplome de una avioneta del Ejército deja seis militares muertos en México

Las Fuerzas Armadas investigan las causas del suceso en el Estado de Veracruz, después de que la aeronave se estrellara y quedara arrasada por el fuego

La avioneta del Ejército mexicano, tras desplomarse este domingo. En video, momentos después del desplome.Vídeo: FOTO | VIDEO: RRSS
Elías Camhaji

Seis militares han muerto este domingo tras el desplome de una avioneta del Ejército en el Estado mexicano de Veracruz. Las Fuerzas Armadas han confirmado los decesos en un comunicado, aunque han dicho que aún se investigan las causas del suceso, después de que las primeras imágenes dieran cuenta de que el aparato terminó arrasado por el fuego tras estrellarse. “Mi más sentido pésame a los familiares de los seis oficiales y soldados que perdieron la vida”, ha lamentado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La caída de la aeronave se produjo alrededor de las 9.45 horas en Emiliano Zapata, un municipio de poco más de 60.000 habitantes en la región central de Veracruz, que bordea el golfo de México. La avioneta Learjet 45 con matrícula 3912 tenía su base en Ciudad de México y se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de El Lencero, que sirve a Xalapa, la capital estatal. Las primeras versiones apuntan que el aparato se salió de la pista y se incendió casi de inmediato. “Se realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas que originaron el evento”, se lee en el boletín de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Learjet 45 es un avión pequeño, fabricado por la firma canadiense Bombardier. Fue una aeronave del mismo tipo en la que Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación (interior) durante el Gobierno de Felipe Calderón, sufrió un accidente en el que perdió la vida en 2008. En esa ocasión el desplome se produjo en pleno centro financiero de Ciudad de México y otras 12 personas fallecieron.

“El personal de generales, jefes, oficiales y tropa que integramos el Instituto Armado expresamos nuestro más profundo pésame a las familias de nuestros compañeros de armas que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber”, han agregado las autoridades castrenses. Las Fuerzas Armadas se han comprometido a hacerse cargo de los deudos y a ofrecerles acompañamiento. “Se les apoyará en todo lo que requieran”, ha señalado Sandoval, quien se recupera tras haberse contagiado de covid-19.

El lugar de los hechos ha sido testigo de un despliegue de agentes y personal del aeropuerto, de acuerdo con medios locales. “En este momento, fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno se encuentran atendiendo el incidente”, han comunicado las autoridades estatales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_