Detenido un político del PAN por “auxiliar” a los asesinos de la periodista Miroslava Breach

Cuadro del partido en Chihuahua, Hugo Schultz habría entregado un audio a los asesinos, en que la reportera se niega a revelar sus fuentes de un reportaje de la relación del narco con la política

Un hombre, en una marcha en repudio del asesinato de Miroslava Breach en 2017
Un hombre, en una marcha en repudio del asesinato de Miroslava Breach en 2017Anadolu Agency / GETTY IMAGES

La fiscalía mexicana ha informado de la detención de Hugo Schultz, cuadro del PAN en Chihuahua y exalcalde del municipio serrano de Chínipas. Los investigadores le acusan de “auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio” de la periodista Miroslava Breach, en marzo de 2017, en Chihuahua.

Schultz es el primer político detenido por el caso de la reportera, que antes de su asesinato denunció acuerdos entre grupos criminales de la sierra y partidos políticos para la elección de candidatos electorales. Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, uno de los autores intelectuales, fue condenado este año a 50 años de cárcel. Uno de los autores materiales apareció muerto en Sonora en 2017. El otro, Jaciel Vega, está prófugo.

Víctor Martínez, parte del equipo de representantes legales de la familia Breach, explica que “Schultz decidió investigar las fuentes de Miroslava en un reportaje sobre las candidaturas municipales de 2016”. El panista lo hizo por “presión” del grupo criminal de Los Salazares, ligado al cartel de Sinaloa y muy activo en la sierra de Chihuahua. “Por esa nota que hizo Miroslava”, añade Martínez, “cambiaron candidatos a presidente municipal en Chínipas. Ella había denunciado que había gente del narco dentro de la competencia por la presidencia municipal”.

La detención se ha producido gracias a la investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), parte de la fiscalía federal. Hasta que la FEADLE tomó el caso en 2018, la investigación había quedado en punto muerto. La fiscalía de Chihuahua, cercana al Gobierno local, del PAN, no había profundizado en la rama política de la conspiración que acabó en el asesinato de Breach. Para los investigadores locales, el ataque contra la reportera concluía en la búsqueda y detención de los autores materiales e intelectuales, nada de políticos. “De haberse quedado en el fuero estatal, esta investigación ya habría muerto”, dice Martínez.

La captura de Schultz abre la puerta a nuevas detenciones, entre ellas la de Alfredo Piñera, que fue vocero estatal del PAN. Piñera fue quien llamó a Breach para preguntarle por las fuentes de sus reportajes. El político habría grabado las llamadas y se las habría entregado a Schultz. Al principio del proceso, Schultz declaró que con la grabación buscaba demostrarle a Los Salazares que no era responsable de la fuga de información, es decir, que él no era la fuente de Breach.

Otro de los puntos que falta por resolver es el del resto de autores intelectuales. Según la teoría de la fiscalía, El Larry actuó por órdenes de integrantes del clan de Los Salazares, concretamente de José Crispín Salazar. “De Crispín no se ha sabido nada más”, explica Martínez, “no hemos tenido noticias de él, que se supone que es autor intelectual”, concluye.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50