_
_
_
_
_

México comenzará a vacunar a personal médico contra la covid-19 a mediados de diciembre

Las autoridades sanitarias prevén recibir 250.000 dosis de vacunas de Pfizer para iniciar la primera etapa de vacunación

Un trabajador sanitario, en el Hospital General de la fronteriza de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. En video, López-Gatell anuncia el plan de vacunación. Foto: EFE| AP | Vídeo: LUIS TORRES
Carlos S. Maldonado

Los profesionales de la salud que están al frente de la respuesta a la pandemia de covid-19 serán los primeros que recibirán la vacuna de Pfizer, cuyas primeras 250.000 dosis llegarán a México a mediados de diciembre, según ha informado este martes el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las autoridades sanitarias esperan aún el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que analiza la eficacia y seguridad de esta vacuna, aunque debido a la emergencia sanitaria se espera que este trámite sea expedito.

El Gobierno mexicano ha estado pendiente de los análisis que realiza la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos sobre la vacuna de Pfizer, que podría darle el visto bueno este jueves. La FDA ha presentado hoy sus primeras conclusiones en un borrador de 53 páginas, en el que se establece que la vacuna parece cumplir con los estándares para su autorización, ha informado The Washington Post. Se trata, según el diario, de la revisión científica independiente más detallada hasta ahora sobre esta vacuna. La noticia se da, además, cuando se ha conocido que una mujer de 90 años se ha convertido este martes en la primera persona del mundo en recibir este fármaco, en el marco del programa de vacunación que ha comenzado este martes en el Reino Unido.

López-Gatell ha dicho que el programa de vacunación organizado por el Gobierno ha designado dos primeras zonas para aplicar el medicamento, que incluyen a Ciudad de México —uno de los mayores epicentros de la pandemia en México— y el Estado de Coahuila. La primera jornada de vacunación iniciará a mediados de este mes y se extenderá hasta febrero y la logística para la distribución del producto estará a cargo de las Fuerzas Armadas. El presidente López Obrador ha afirmado que la vacuna será gratuita y universal y que para la primera etapa de vacunación el Estado destinará hasta 20.000 millones de pesos. Tras la llegada al país de las primeras dosis en diciembre, el Gobierno espera adquirir un millón más en enero y dos millones a partir de abril. En total, México ha contratado más de 34 millones de dosis del medicamento de Pfizer.

La vacuna que desarrolla la farmacéutica estadounidense Pfizer junto con la firma alemana BioNTech utiliza tecnología ARN, es decir que toma un código genético del virus para activar el sistema inmunológico humano. Esta vacuna necesita de dos aplicaciones que deben suministrarse con 21 días de diferencia. La prioridad serán los trabajadores de la salud que se enfrentan directamente a la pandemia, en un país que cuenta con la mayor cifra de médicos y enfermeras que han fallecido a causa de la covid-19. Ellos serán vacunados en una primera etapa que se desarrollará desde diciembre hasta inicios de febrero de 2021. En la segunda etapa (de febrero a abril) serán vacunados los trabajadores de la salud que no están en al frente de la respuesta sanitaria, pero que por su trabajo necesitan inmunidad. También se le aplicará a las personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad. La tercera etapa se desarrollará de abril a mayo del próxima año e incluirá a los mayores de 50 años. En la cuarta etapa de vacunación se incluye a las personas de 40 a 49 años, quienes recibirán el fármaco entre mayo y junio de 2021 y en la última etapa, que se desarrollará de junio de 2021 a marzo de 2022, será vacunada el resto de la población.

México registra más de 110.000 fallecidos a causa de la covid-19 y las autoridades sanitarias están alertas frente al aumento de contagios mientras se desarrolla la temporada de la influenza en el país. Uno de los epicentros de la pandemia es Ciudad de México, que registra más de 18.000 defunciones y 233.577 contagios. López-Gatell hizo un llamado el lunes a los habitantes del valle de México, que reúne a la gran zona urbana de la capital, a mantener las medidas de prevención. “Tengamos conciencia de que estamos en la zona de más difícil control de la epidemia, porque es la zona más poblada del país, casi la cuarta parte de México vive en el Valle”, dijo el funcionario. La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ha informado la noche del lunes que incrementaron en 20.000 las pruebas diarias que se realizan para determinar contagios y han reforzado el sistema QR que fue implementado en negocios y transporte público para identificar casos positivos, para así poder aislarlos y darles seguimiento médico.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó a inicios de octubre tres acuerdos para tratar de asegurarse hasta 198 millones de dosis de diferentes vacunas. Además de Pfizer, los convenios incluyen las farmacéuticas AstraZeneca (Reino Unido) y CanSino (China). La subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, ha informado este viernes que México ha precomprado 163 millones de dosis de AstraZeneca y Pfizer y 35 millones de CanSino, lo que cubre al 92% de la población. Esto coloca a México, según Delgado, en el quinto lugar de los países a escala mundial en cuanto al volumen de pedidos. Conforme avancen los meses el reto se invertirá: lo difícil será administrar un portafolio que incluya a Pfizer, CanSino, AstraZeneca y, probablemente, Moderna, por medio del mecanismo Covax. Pendiente también está la Sputnik V, de la que las autoridades sanitarias aún no han tenido información contrastada por fuentes de fuera de Rusia sobre su eficacia, según se dijo en los informes diarios sobre el avance del virus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_