Marcus du Sautoy: “La Inteligencia Artificial escribirá novelas solo cuando tenga un mundo interior que expresar”
El escritor británico reflexiona sobre el impacto de la IA en el arte en esta charla organizada por el Hay Festival en alianza con El PAÍS

El escritor y matemático británico Marcus du Sautoy (Londres, 1965) imagina un escenario. Es el Hay Festival y los asistentes va a poder escuchar al autor o la autora de una de las novelas más vendidas del año. Su nombre es S. B. Ekhad. Cuando llegan, ven una cara artificial en una pantalla sobre un escenario y a su lado, una mujer. Cuando empieza el evento, los presentes se enteran de que la novela ha sido escrita por la máquina, que ha sido programada, a su vez, por la mujer. El mérito de la obra, dice la científica, es de la máquina. “¿En qué año creen que podría darse esta situación? ¿2030? ¿2050? ¿Esto nunca podría pasar?”, pregunta Du Sautoy, en esta charla digital organizada por el Hay Festival en alianza con El PAÍS. El autor de Programados para crear, donde estudia el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en las artes creativas, cree que eso podrá pasar “pero solo cuando la propia IA tenga una historia que contar, cuando tenga un mundo interior que quiera expresar”. “Y digo ‘cuando’, no ‘si’, porque realmene pienso que llegará el momento en que la IA tenga consciencia”, aclara el británico.
Este vídeo es parte de una serie organizada por el Hay Festival, en alianza con EL PAÍS. Los lectores pueden ver semanalmente desde sus casas charlas digitales con ideas inspiradoras. Además, pueden participar en las entrevistas de periodistas de EL PAÍS a autores y pensadores como la cronista Alma Guillermoprieto o el economista británico Nicholas Stern, enviando preguntas que serán respondidas una semana después de la publicación de cada charla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Sheinbaum y Morena llevan al Supremo los intentos en los Estados por torcer el veto al nepotismo ante las elecciones de 2027
- Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
- Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
- La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
- El último intento de García Luna para acortar su condena de 38 años por narco: “Se basó en información errónea y es mayor a lo necesario”











































