Claudia Sheinbaum advierte de que Ciudad de México se acerca al semáforo rojo

La jefa de Gobierno apunta a un “cambio de tendencia” en el número de hospitalizaciones y adelanta que se impondrán medidas más restrictivas

Vendedores colocan anuncios de El Buen Fin en sus tiendas, en Ciudad de México.
Vendedores colocan anuncios de El Buen Fin en sus tiendas, en Ciudad de México.José Pazos / EFE

Ciudad de México está al borde del semáforo rojo, el de máxima alerta por covid-19. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ha advertido este jueves de un “cambio de tendencia” en el número de hospitalizaciones y ha confirmado que el viernes se presentarán nuevas medidas más restrictivas para enfrentar el repunte de contagios. La capital pasó al semáforo naranja a finales de junio y desde entonces se había quedado atascada en ese nivel de alerta.

Sheinbaum ha apuntado al reciente salto de ingresos hospitalarios, de un promedio de 20 camas ocupadas adicionales al día a más de 100. “De cinco días para acá, ustedes pueden ver como cambió la tendencia en la hospitalización que venía creciendo ligeramente y del domingo para acá hay un incremento muy importante en las hospitalizaciones de la Ciudad y en los hospitales del Estado de México que se encuentran en el Valle de México”, ha dicho en conferencia de prensa. Las llamadas al 911 en relación con la covid-19 también se han incrementado.

En las últimas 24 horas, 158 personas murieron en la capital por covid-19, la cifra más alta desde mayo, por lo que el número de fallecidos ya alcanza los 15.997. Hay, además, 175.946 contagiados. La disponibilidad de camas de uso general se sitúa en un 52%, pero este porcentaje no tiene por qué dar una idea precisa de la situación pandémica, ya que muchos enfermos optan por quedarse en casa pese a la gravedad de los síntomas.

El Gobierno planea presentar nuevas medidas el viernes en coordinación con el Ejecutivo federal. Sin embargo, Sheinbaum no ha querido detallar este jueves las medidas ni adelantar si la ciudad pasará al semáforo rojo durante las rebajas del Buen Fin, que ya se están llevando a cabo y que pueden provocar aglomeraciones de compradores en las plazas comerciales.

Hace una semana, las autoridades locales impusieron nuevas restricciones, como adelantar el cierre durante 15 días de casinos, restaurantes y gimnasios a las 22.00, una hora antes que previamente, y la limitación de aforos en eventos de hoteles a 10 personas en espacios cerrados y 25 en abiertos. La capital liderará, además, los ensayos de la vacuna CanSino con 5.000 voluntarios.

Ciudad de México no es la única entidad del país que vive un incremento de casos. Chihuahua se convirtió a finales de octubre en el primer Estado en volver al semáforo rojo desde la reapertura ante el fuerte aumento de contagios. Durango le siguió una semana después.

Más información

Lo más visto en...

Top 50