Puebla legaliza el matrimonio homosexual

Con la nueva ley, casi la mitad de los 32 Estados de México han incorporado a su legislación el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo

Marcha del orgullo gay, en Puebla.
Marcha del orgullo gay, en Puebla.Hilda Ríos / CUARTOSCURO

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el Congreso de Puebla ha aprobado las reformas al Código Civil que garantizan el derecho al matrimonio y al concubinato entre personas del mismo sexo. Con esta votación, Puebla se convierte en el Estado número 14 en convertir los matrimonios homosexuales en un derecho.

El Congreso de Puebla sigue la directriz marcada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desde 2015 abrió la puerta a que se pudieran celebrar matrimonios homosexuales en México, pese a que las leyes locales no lo consideraran legal.

Desde entonces, la SCJN había realizado tres recomendaciones al Congreso local de Puebla para que reformara su Código Civil. Puebla, un Estado fuertemente conservador del centro del país, donde las presiones de la Iglesia católica y los grupos antiderechos han dilatado repetidas veces la votación, eliminó diez artículos que contemplaban el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer con la finalidad de la reproducción.

“Reconocemos a las diputadas y diputados de Puebla que votaron a favor de la iniciativa para el acceso al matrimonio entre personas del mismo sexo. Con ello han dado una importante muestra de compromiso por el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+”, celebró la organización México Igualitario. “Continuaremos luchando por lograr el reconocimiento de otros derechos que constituyen una agenda rezagada y que resulta urgente también legislar desde el marco de los derechos sexuales y reproductivos y, de los derechos humanos en general”, insistió la organización, que lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+.

“Siempre es buena noticia [que se apruebe el matrimonio igualitario] pero Puebla es uno de los Estados con mayor población y que, históricamente, ha sido considerado muy conservador. Hay que reconocer la importancia que ha tenido el movimiento LGBT y la sociedad civil en las últimas dos décadas y sus importantes logros”, dijo Ricardo Baruch investigador y activista en tema relacionados con la diversidad sexual.

Por su parte, los legisladores de la oposición, entre ellos los del conservador Partido Acción Nacional (PAN) que votaron en contra, rechazaron que la reforma pueda abrir la puerta a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El matrimonio homosexual es reconocido en Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Mientras que Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes fueron señalados por la SCJN para que también aceptaran la unión de personas del mismo sexo ya que de no ser así, sus constituciones o códigos civiles violentan los derechos humanos.

Ricardo Baruch considera que la noticia supone un paso muy importante para los derechos de la comunidad LGBT en Puebla, pero recuerda que quedan muchas asignaturas pendientes. Entre ellas, la aprobación de la ley de identidad de género, la prohibición de las terapias de conversión y la erradicación de la violencia contra las personas trans y homosexuales.

“Es importante reconocer que estos temas han avanzado, pero hay otros temas de derechos que no han avanzado como es la despenalización del aborto. El gobierno actual de Morena se opone mucho más al aborto que a otros asuntos relacionados con la diversidad sexual”, afirma Baruch. En julio de 2021, Puebla celebrará nuevas elecciones en las que este y otros temas serán definitorios para gobernar los próximos tres años.

Lo más visto en...

Top 50