José Ignacio Latorre: “Mi gran miedo es que la excusa de un virus sirva para suprimir libertades”
El físico cuántico y divulgador científico conversa con el periodista de EL PAÍS Pablo Ferri sobre el impacto del coronavirus en la sociedad y el potencial de la tecnología cuántica
José Ignacio Latorre (Barcelona, 1959), director del Centro de Tecnologías Cuánticas de Singapur y reconocido divulgador científico, cree que las medidas adoptadas por algunos Gobiernos para enfrentar el virus puede sentar un mal precedente. “Mi gran miedo es que la excusa de un virus sirva para suprimir libertades en muchas otras ocasiones. La forma correcta, en mi opinión, es educar, forzar a las televisiones a dar la información correcta. Me parecería mucho más fina que imponer prohibiciones. Cortar libertades sienta precedente”, sostiene. En plena crisis sanitaria, el científico ve un gran potencial en la tecnología cuántica para, por ejemplo, desarrollar medicamentos. “El ordenador cuántico en principio es como tener un laboratorio donde podrías ir probando las moléculas, las variantes y qué efectos tienen. Hoy en día eso no lo tenemos. únicamente podemos sintetizarlas, modificarlas y probar en un laboratorio y eso lleva un tiempo impresionante”, explica.
Este vídeo es parte de una serie organizada por el Hay Festival en alianza con EL PAÍS. Los lectores pueden ver semanalmente desde sus casas charlas digitales con ideas inspiradoras. Además, pueden participar en las entrevistas de periodistas de EL PAÍS a autores y pensadores como la cronista Alma Guillermoprieto, la lingüista Yásnaya Elena Aguilar o el economista británico Nicholas Stern, enviando preguntas que serán respondidas una semana después de la publicación de cada charla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.