Ir al contenido

Corea del Sur asegura que Kim Jong-un ha elegido a su hija adolescente Ju-ae como heredera

La Agencia Nacional de Inteligencia cree que el papel de la chica, de unos 13 años, en eventos públicos indica que es considerada como la número dos ‘de facto’ del régimen norcoreano

El líder norcoreano, Kim Jong-un, junto a su hija Kim Ju-ae (en el centro) y su esposa, Ri Sol-ju (a la izquierda), en el Palacio del Sol de Kumsusan, en Pyongyang, el pasado 1 de enero. Foto: KCNA (EFE) | Vídeo: belén h. gómez-mansilla

Por primera vez en la historia de Corea del Norte, el poder podría estar encaminándose hacia una mujer. El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés) ha detectado indicios de que la hija de Kim Jong-un, quien se cree se llama Ju-ae y ronda los 13 años, ha pasado de perfilarse como “la sucesora más probable” a estar en la fase de “ser ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por primera vez en la historia de Corea del Norte, el poder podría estar encaminándose hacia una mujer. El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés) ha detectado indicios de que la hija de Kim Jong-un, quien se cree se llama Ju-ae y ronda los 13 años, ha pasado de perfilarse como “la sucesora más probable” a estar en la fase de “ser designada sucesora”, según explicaron este jueves a la prensa los diputados surcoreanos Park Sun-won y Lee Seong-kweun tras una sesión informativa a puerta cerrada con la comisión parlamentaria de inteligencia.

Esta evaluación implica un matiz terminológico relevante respecto a los análisis anteriores del NIS, que sostenían que la menor se encontraba “en formación” para un eventual relevo, una fórmula que sugería preparación a largo plazo sin implicar una decisión tomada. Ahora, sin embargo, la agencia nacional de inteligencia habla de “designación interna”, un cambio que apunta a que el proceso podría haber entrado en una fase más concreta dentro de la élite norcoreana y que supuestamente se la trata en la práctica como la número dos del régimen.

De acuerdo con los legisladores surcoreanos, la evaluación se apoya en el creciente protagonismo público de Ju-ae, cuya presencia se ha convertido casi en una constante desde la segunda mitad de 2025. La adolescente apareció por primera vez ante las cámaras en noviembre de 2022, cuando acudió junto a su progenitor a la inspección de un misil balístico intercontinental Hwasong-17 antes de su lanzamiento. En aquella ocasión, los medios estatales se refirieron a ella como la “amada hija” de Kim, y desde entonces la describen con adjetivos como “respetada” o “querida” e incluso como hyangdo, un término que podría traducirse como “guía líder” y que está normalmente reservado para los mandatarios o sus sucesores, según los expertos. Pero nunca se ha confirmado su nombre o su edad.

En el último año, ha estado junto a su padre en celebraciones clave del calendario político y militar, además de en inspecciones de proyectos armamentísticos estratégicos y visitas a instalaciones industriales. La prensa estatal publicitó sus apariciones en la inauguración de un complejo turístico frente al mar el pasado verano y de un resort de esquí este invierno, un gesto que algunos expertos interpretaron como una forma de asociar su imagen no solo a la defensa nacional, sino también a la gestión económica y al bienestar interno.

Además, su participación en el viaje oficial que Kim realizó a Pekín en septiembre reforzó la impresión de normalización progresiva de su figura en la escenografía del poder. Para la inteligencia surcoreana, el régimen no se está limitando a exhibirla, sino que está construyendo gradualmente su perfil político ante la élite y la opinión pública norcoreana.

“Dado que Kim Ju-ae ha hecho acto de presencia en diversos eventos, incluidos el aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea y su visita al Palacio del Sol de Kumsusan, el NIS considera que ha entrado ya en la fase de nombramiento como sucesora”, expresó Lee, según recoge la agencia Yonhap. Asimismo, el NIS señaló que existen evidencias que podrían interpretarse como que Ju-ae ha expresado su opinión sobre determinadas políticas del Estado, agregó Lee.

Los servicios de inteligencia surcoreanos seguirán de cerca si la adolescente asiste al próximo Congreso del Partido de los Trabajadores, previsto para final de mes, y, sobre todo, cómo se la presenta, indicaron los parlamentarios. Se espera que en el congreso se revelen cuáles serán las prioridades de Pyongyang en materias como política exterior, defensa y la expansión de su programa nuclear durante los próximos cinco años. La eventual concesión de un título oficial o un tratamiento protocolario específico para Ju-ae podría reforzar la hipótesis de que está destinada a encabezar la cuarta generación de la dinastía Kim.

En opinión de Ramón Pacheco Pardo, catedrático de Relaciones Internacionales en el King’s College de Londres especializado en Corea, “Kim está preparando su sucesión de igual manera que Kim Il-sung [fundador de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial del país] hizo con Kim Jong-il en su momento. Es decir, dejando claro que su hija será su sucesora”. Pacheco Pardo considera que “es más importante el hecho que sea del linaje Kim” y enfatiza en un intercambio de mensajes que Kim Jong-un “ha demostrado que las mujeres cercanas a él pueden jugar un papel importante”. La figura con mayor peso real en los últimos años ha sido la hermana menor de Kim, Kim Yo-jong, que actúa como una de las portavoces más duras frente a Seúl y Washington. No obstante, Pacheco Pardo señala que, debido a que Ju-ae es todavía muy joven, “el proceso de sucesión podría variar en cualquier momento”.

La historia reciente del régimen norcoreano ha demostrado que no siempre es lineal. Kim Jong-il, padre del actual líder supremo del país, que gobernó entre 1994 y 2011, tardó años en perfilar a su heredero. Durante mucho tiempo se consideró que su primogénito, Kim Jong-nam, sería su sucesor natural. Pero este cayó en desgracia a comienzos de la década de los 2000, y fue apartado progresivamente del círculo de poder tras ser detenido en Japón cuando intentaba entrar con un pasaporte falso. Finalmente, el sucesor fue el hijo menor, Kim Jong-un, cuya promoción pública comenzó en 2009, apenas dos años antes de la muerte de su padre. Todo lo relacionado con Ju-ae está rodeado de opacidad, pero se cree que es la mediana de tres hermanos, cuya identidad nunca ha trascendido.

Archivado En