_
_
_
_
_

Bolsonaro visitará a Trump el 19 de marzo con Venezuela en el centro de la agenda

El presidente brasileño también viajará a China para reunirse con Xi Jinping

Bolsonaro, este jueves, en Río de Janeiro.
Bolsonaro, este jueves, en Río de Janeiro.M. PIMENTEL (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el 19 de marzo a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, con Venezuela en el centro de la agenda del encuentro, según ha informado este viernes la Casa Blanca. "Los líderes de las dos economías más grandes del hemisferio van a discutir las oportunidades de cooperación en materia de defensa, políticas comerciales que favorezcan el crecimiento, el combate del crimen trasnacional y la restauración de la democracia en Venezuela", ha dicho la presidencia estadounidense en un comunicado. El mandatario brasileño también ha anunciado este jueces que viajará a Pekín en la segunda mitad del año para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping.

Más información
Catarsis política por Carnaval
Bolsonaro tuitea un vídeo obsceno de Carnaval y desata la polémica en Brasil
Especial | El Brasil de Bolsonaro, a través de cuatro familias y un profesor

En la reunión entre Bolsonaro y Trump ambos líderes "van a discutir sobre cómo construir un Hemisferio Occidental más próspero, seguro y democrático", según ha indicado la Casa Blanca. "Finalmente, van a hablar sobre el importante papel que Estados Unidos y Brasil están jugando en los esfuerzos para entregar ayuda humanitaria a Venezuela". Los presidentes de EE UU y Brasil coinciden en el apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó —que ha recibido el reconocimiento de medio centenar de países como presidente interino del país sudamericano— y ambos son, también, muy críticos con los Gobiernos de Cuba y Nicaragua. También comparten posiciones "de línea dura" sobre el cambio climático y sobre el creciente papel de China en la escena geoeconómica global, a pesar de que la inversión del gigante asiático es clave para la economía brasileña: Pekín es el primer socio comercial de Brasilia y absorbe el 28% de las exportaciones del país sudamericano.

Bolsonaro se verá las caras con Xi Jinping en la segunda mitad del año, en una fecha todavía por concretar. El embajador de China en Brasil, Yang Wanming, también ha confirmado que el presidente del gigante asiático visitará el país sudamericano este año para la cumbre de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuya fecha aún no ha sido fijada. "Queremos aproximarnos al mundo entero, desarrollar nuestro comercio, abrir nuestras fronteras", ha dicho Bolsonaro este jueves. En su campaña electoral, el presidente brasileño reiteró su disposición a que China comprara "en Brasil", pero que no "comprara a Brasil". En su momento, las palabras causaron revuelo en Pekín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_