Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El expresidente mexicano Felipe Calderón renuncia al Partido Acción Nacional

El político deja entrever que abandona el partido que lo llevó a la presidencia para formar una nueva formación política

El expresidente mexicano Felipe Calderón.
El expresidente mexicano Felipe Calderón. EFE

El expresidente mexicano Felipe Calderón ha renunciado este domingo al Partido Acción Nacional (PAN). El político ha abandonado la formación política el mismo día que el partido celebra su elección de líder nacional. Apenas tres horas después de participar en la contienda interna, Calderón ha enviado una carta en la que explica las razones por las que ha dejado de militar en el grupo que lo llevó a la presidencia de México en 2006. El expresidente ha dejado entrever en los últimos días la posibilidad de que, junto con algunos de sus seguidores, funde un nuevo partido el próximo año.

Calderón ha apuntado en su misiva que el partido de derecha, al que entró en la década de los 80, ya no posee los valores por los que se destacó en la década pasada. “El Partido Acción Nacional ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor que pensaron sus fundadores”, escribió. El expresidente ha abandonado el PAN un año después de que su esposa Margarita Zavala renunciara al partido para convertirse en aspirante independiente a la presidencia de México.

El expresidente anunció en su cuenta de Twitter que había asistido a votar por Manuel Gómez Morín, nieto de uno de los fundadores del PAN, para ser el dirigente de la formación pero que estimaba que “la manipulación del padrón interno anula casi cualquier posibilidad de cambio”. Calderón también se ha pronunciado sobre la división del partido en diversos grupos en las últimas elecciones. “El diálogo respetuoso y serio sobre problemas fundamentales del país ha quedado cancelado, siendo suplido por decisiones cupulares que responden a intereses personales y de grupo”, señala en su carta de renuncia.

Calderón reconoció el viernes en una entrevista en la radio mexicana que estaba considerando seriamente participar en la fundación de un nuevo partido. Su dimisión parece confirmar que enfocará sus esfuerzos a esta tarea. “México requiere urgentemente una opción de participación política a cuya creación ya vienen contribuyendo nuevas voces ciudadanas, especialmente los jóvenes, y permanecer en el PAN solo implica una desviación y pérdida neta de tiempo, recursos y capacidad de organización que deben dedicarse a impulsar ese esfuerzo con todo vigor”, apunta el expresidente.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha emitido un comunicado en el que señala que los problemas que enlista Calderón en su carta han saltado a la vista de los militantes desde que el político era presidente de México. “Nos sorprende que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como presidente de la República, tenía el control total del partido”, enuncia el comunicado. Felipe Calderón fue presidente de México de 2006 a 2012 de la mano del PAN en una elección considerablemente cerrada ante su oponente Andrés Manuel López Obrador.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información