_
_
_
_
_

Asesinado un fotógrafo mexicano en el Estado de Guanajuato

Rodolfo García González colaboraba con diarios locales y era fotógrafo de eventos sociales

El País
El fotógrafo García González.
El fotógrafo García González.Facebook

Rodolfo García González, fotoperiodista de 45 años, fue hallado muerto la tarde del domingo en la localidad de Valle de Santiago, en el Estado de Guanajuato, en el centro de México. El cuerpo había recibido varios disparos de fuego y fue hallado por vecinos sobre el asfalto y a un costado de su motocicleta. El periodista colaboraba con semanarios locales, algunos de ellos solo existen en las redes sociales.

García González colaboraba en los semanarios locales Día7 y Nuevo Milenio. Como muchos fotógrafos de pequeñas ciudades, también hacía retratos y documentaba bodas y eventos sociales. "En este caso no se trata de drogas o huachicoleo [robo de combustible] pues el fotógrafo era bien conocido en sus actividades en los templos y eventos y colaboraba ocasionalmente con algunos medios", asegura el semanario Día 7.

El cuerpo de García fue encontrado detrás de la Unidad deportiva de la localidad. González iba a bordo de su motocicleta hasta que fue atacado por otros dos vehículos similares, de acuerdo con diarios locales. Los sujetos dispararon al fotógrafo. Autoridades de Seguridad Pública del Estado y la Policía Militar acudieron al lugar después de recibir una llamada al 911 hecha por los vecinos. Sin embargo, aún no han esclarecido el motivo del asesinato y si este se debió a su trabajo como comunicador. Tampoco han dicho si algún sospechoso ha sido detenido. 

Guanajuato se ha convertido en una de las entidades más violentas de México. Enclavado en el Bajío, en el centro del país, el Estado ha sufrido un importante repunte de los homicidios. En junio registró 265 asesinatos, lo que representa una tasa de 53 homicidios por casa 100.000 habitantes, más del doble de la media nacional. En junio de 2016, por ejemplo, los asesinatos eran menos de la mitad de esa cifra. Las autoridades atribuyen el alza a las bandas de huachicoleros que operan en la entidad. 

En julio, al sur de México, fue acribillado Rubén Pat, director del semanario Playa News de Quintana Roo. El periodista recibió al menos seis disparos en la puerta de un bar en el centro de Playa del Carmen. Un hecho que sucedió 26 días después de que asesinaran a su compañero José Guadalupe Chan Dzib, quien trabajaba en el mismo medio. Con el caso de Rodolfo García González la cifra de periodistas asesinados en 2018 aumenta a ocho. 

El 2017 concluyó con 12 periodistas asesinados en México. De acuerdo con la organización Artículo 19 en México, se han registrado 1.986 agresiones contra reporteros desde 2012. El 48% de estas provienen directamente de funcionarios públicos. México es el país latinoamericano más letal para ejercer el periodismo, según un informe de Reporteros sin Fronteras. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_