Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maduro asciende a militares venezolanos “leales” a su Gobierno

Las promociones, tradicionales de la conmemoración del Día de la Independencia venezolana, llegan después de registrarse cierto descontento en el Ejército

Nicolás Maduro condecora a un militar, el miércoles, en Caracas.
Nicolás Maduro condecora a un militar, el miércoles, en Caracas.

Nicolás Maduro ha ascendido a los militares fieles. El mandatario elevó el miércoles a 183 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a grados de almirantes y generales en una ceremonia en el Panteón Nacional de Caracas. “Como soldados leales siempre, traidores nunca; manteniendo nuestro juramento de defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida si fuera necesario [...] solicito su autorización para recibir las presillas y caponas…”, dijo el mayor general Jesús Suárez Chourio al iniciar el acto. Una ONG denuncia que el Gobierno ha exigido a los cargos promocionados firmar su “lealtad personal a Maduro”.

Los ascensos, tradicionales de la conmemoración del 5 de julio (Día de la Independencia venezolana), han sucedido después de registrarse cierto descontento dentro de la FANB. Solo este año han detenido a más de 40 militares por presuntos planes de rebelión, especialmente en vísperas de las polémicas elecciones presidenciales del 20 de mayo. Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, denunció que la persecución ha arreciado a niveles nunca antes visto. “Maduro profundiza los métodos de control político partidista sobre la FANB que idearon los cubanos para Chávez. Del ‘patria, socialismo o muerte’ exigido como consigna de lealtad a la Revolución en 2007, ahora en 2018 se exige ‘firma de lealtad personal a Maduro”, escribió en su cuenta de Twitter.

San Miguel ha confirmado que se trata de una rúbrica exigida a los aspirantes a ascensos. “Numerosos oficiales retardados a última hora, por no firmar Lealtad a Maduro, nuevo requisito de ascenso en la FANB (...) algunos primeros de su promoción”, agregó. La exigencia sería inédita en el cuerpo castrense.Así, Maduro asegura al poder militar como su principal arma para continuar en el mando. “Venezuela necesita una poderosa fuerza militar, que sirva de persuasión a los intereses imperialistas que ponen sus ojos sobre las riquezas y que crea en Bolívar, libertador, que estamos en tiempos de conquista, de colonización y de dominio y saqueo de los pueblos”, insistió ante posibles planes de derrocamiento.El culto a lo militar es característico del chavismo, pero durante el primer Gobierno de Maduro (2013-2018) se ha incrementado la devoción. Los militares ocupan puestos claves y mantienen el control económico de Venezuela.

Muchas son acusados de corrupción o de vulnerar derechos humanos por Gobiernos extranjeros, pero pocos investigados o imputados por delitos en Venezuela. En cambio, los militares leales al oficialismo han escalado con velocidad. Mientras la crisis deteriora la calidad de vida ciudadana, Maduro se concentra en mantener satisfecha a la FANB. Un informe de Transparencia Internacional sobre Venezuela, señala que el presupuesto otorgado, vía créditos adicionales entre enero y julio, al Ministerio de Defensa, supera al destinado para este año al país.El documento, divulgado el miércoles, detalla que los castrenses han conseguido un 35% más de recursos extra que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y 17 veces más dinero que el proporcionado al Ministerio de Agricultura y Tierras en lo que va de año. “De 11 créditos adicionales que han sido destinados al Ministerio de Defensa en el primer semestre del año, cuatro fueron aprobados pocos días antes de las cuestionadas elecciones presidenciales”, explica el informe.

Los sueldos de los militares también superan al de otros profesionales en Venezuela. Con el nuevo aumento salarial un coronel ganará unos 240 millones de bolívares o 75 dólares (calculados en el mercado negro), mientras un médico de hospital o un profesor universitario no superará los cinco dólares al mes.