_
_
_
_
_

Maduro anuncia la detención de un grupo de militares por “conspiración”

El Gobierno de Venezuela ha detenido al menos a 38 integrantes de las Fuerzas Armadas en la última semana

Nicolás Maduro con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el almirante en jefe, Remigio Ceballos. En vídeo, el juramento del presidente venezolano.Foto: atlas | Vídeo: JUAN BARRETO (AFP) / ATLAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho hoy que su Gobierno ha desmantelado un complot militar para derrocarle, apenas días después de haberse impuesto en los comicios presidenciales, celebrados el pasado domingo 20 de mayo. La oposición ha impugnado la elección por fraudulenta, igual que buena parte de las naciones americanas y europeas.

Más información
Óscar Pérez, un militar también actor
Detenidos 123 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas desde el inicio de la ola de protestas

Fuentes consultadas por EL PAÍS indican que al menos 11 efectivos, en esta ocasión principalmente de la Fuerza Aérea y la Marina, habrían sido detenidos por estar implicados en actividades conspirativas. Alfredo Romero, abogado y director del Foro Penal Venezolano, y el abogado Alonso Medina Roa han confirmado también la información. El portal digital "Efecto Cocuyo" informa por su parte que un total de 38 militares han sido detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar en la última semana.

Esta sería la segunda vez en poco más de dos meses que el gobierno de Maduro desmantela una conspiración militar de calado para deponerlo. La primera vez se trató de varios Tenientes Coroneles del Ejército, al mando de importantes unidades artilladas destacadas en el estratégico Fuerte Tiuna, en Caracas, y en ciudades como Barquisimeto, San Cristóbal y Mérida.

Esta vez Maduro hizo la denuncia en un acto organizado en el el Patio de Honor del Ministerio de la Defensa, unas horas después de haber sido proclamado candidato ganador y de nuevo Presidente de la República por la Asamblea Constituyente.

"Hemos desarticulado, hemos desmantelado un atentado golpista contra la democracia y la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque", dijo Maduro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el acto se suscribió una proclama de "lealtad y compromiso" al mandatario venezolano por parte de 1450 efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el cual se hizo un nuevo juramento público de fe "bolivariana, zamorana, chavista, antimperialista y antioligárquica". Maduro responsabilizó a los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia de estar detrás de la conspiración para derrocarlo

"Exijo máxima lealtad, máxima subordinación a la Constitución de la República y a su comandante en jefe", agregó Maduro, para luego elogiar a todo el cuerpo militar venezolano por su lealtad, y por constituir en "una reserva moral" y "un bastión de la lealtad" al proyecto que representa.

Los rumores de malestar en la Fuerza Armada han tenido una frecuencia intermitente en Venezuela desde hace varios meses. Aunque muchos ciudadanos bromean con la eventualidad, puesto que el propio Hugo Chávez denunció al existencia de otros tantos golpes, y finalmente no ha sucedido nada, los entendidos en la materia no han parado de advertir en estas semanas sobre las tensiones en los cuarteles hacia el gobierno de Maduro, en virtud de su actitud irresoluta ante la gravedad de la crisis venezolana, y ante su pretensión, ya concretada, de reelegirse como Presidente por cualquier medio.

Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, especializada en información castrense, habitualmente prudente, comentó las denuncias de Maduro en su cuenta de twitter, afirmando que " Maduro se siente inestable y la amenaza no proviene del imperio (Estados Unidos), ni de la Oposición, sino del propio seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

La vocera e investigadora agregó a continuación que "nunca, en 20 años de revolución bolivariana, tantos oficiales de comando habían sido detenidos por delitos de rebelión como en el gobierno de Maduro"

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como se le ha denominado al cuerpo castrense venezolano en los años del chavismo, ha sido objeto de un violento proceso de adoctrinamiento, con asesoría cubana, y tiene una gran influencia en la marcha del gobierno de Maduro, como antes lo tuvo en el de Hugo Chávez. Muchos de sus miembros activos han ocupado ministerios, viceministerios y direcciones estratégicas del estado y el gobierno.

Durante las últimas elecciones, con la clara anuencia del Ministerio de la Defensa, sus efectivos han obrado abiertamente a favor de la causa de Maduro y el chavismo, en perjuicio de las fuerzas opositoras, acarreando votantes, permitiendo la circulación intimidatoria de civiles armados y expulsando testigos de la Oposición de los centros electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_