_
_
_
_
_

Atacada la caravana de Marichuy Patricio, la candidata indígena a la presidencia de México

Un grupo de hombres armados han asaltado el vehículo donde viajaba la aspirante y su equipo en una carretera de Tierra Caliente, Michoacán, en plena campaña electoral

María de Jesús Patricio, en la Ciudad de México.
María de Jesús Patricio, en la Ciudad de México.Daniel Villa

La caravana donde viajaba la aspirante indígena a la presidencia de México, Marichuy Patricio, ha sido atacada la noche de este domingo. El Congreso Nacional Indígena, promotor de las aspiraciones de la aspirante, ha informado en un comunicado que un grupo armado asaltó el último vehículo del grupo, donde viajaban tres periodistas que cubrían la campaña. Marichuy y su equipo se dirigían a la comunidad purépecha de Nurío, en el municipio de Paracho (Michoacán) para un acto de recolección de apoyos.

Más información
Marichuy Patricio: “La izquierda en México está muriendo”
Marichuy Patricio, la candidata indígena atrapada en el círculo rojo
Marichuy Patricio: “Estremezcamos juntos esta nación”

El suceso se ha producido en una carretera de Michoacán, entre Tepalcatepec y Buenavista, en plena Tierra Caliente, uno de los puntos más peligrosos del país por la presencia de varias células vinculadas con el narcotráfico. Los agresores amenazaron a los periodistas y les robaron todo el material de valor que llevaban, como celulares y cámaras de vídeo y fotos. Tras el incidente, el grupo llegó "con bien" a Paracho, un municipio a 120 kilómetros de Morelia, la capital del Estado. En su comunicado, el Congreso Nacional no reporta heridos.

El organismo ha denunciado lo ocurrido: "Exigimos garantías de seguridad para la caravana y nuestra vocera", manifiesta. "Ante estas agresiones hacemos responsables del ataque a los tres niveles de gobierno, así como las posibles agresiones que puedan sufrir las comunidades y pueblos del CNI, la Caravana del CIG (Concejo Indígena de Gobierno), y periodistas que dan cobertura al caminar del Concejo".

Marichuy se encuentra en plena campaña para recolectar las firmas suficientes que le permitan acercarse a la candidatura por la presidencia de México. Hasta ahora ha registrado 171.000 firmas.

Y aunque tiene como aliados a un grupo de intelectuales mexicanos, incluido Juan Villoro, y a los universitarios, esto no ha sido suficiente para superar las cifras de Jaime Rodríguez, el polémico gobernador de Nuevo León, o la ex primera dama Margarita Zavala. Todavía se encuentra muy lejos del mínimo necesario para poder presentarse a las elecciones del próximo 1 de julio: 866.593. Y le queda poco menos de un mes, la fecha límite para lograrlo es el 19 de febrero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La aspirante ha sido atacada en pleno esprint final para conseguir el apoyo necesario. Su vehículo fue interceptado en una zona amenazada por las luchas intestinas entre cárteles medianos y grandes capos de la droga, un punto donde hace tres años se levantara un grupo de autodefensas contra la depredación del cartel de Los Caballeros Templarios y dos desde que el Gobierno tuviera que enviar un comisionado para apaciguar la volcánica zona. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_