_
_
_
_
_

Graves incidentes en Honduras antes de la toma de posesión de Juan Orlando Hernández

Cientos de manifestantes bloquearon carreteras y se enfrentaron a la policía horas antes del juramento del cargo

El candidato perdedor, Salvador Nasralla, saluda a manifestantes que bloquearon carreteras.
El candidato perdedor, Salvador Nasralla, saluda a manifestantes que bloquearon carreteras.EFE

La tensión crece en Honduras a una semana de que el presidente Juan Orlando Hernández jure el cargo para un nuevo mandato. Cientos de manifestantes salieron a las calles este sábado para bloquear carreteras del país centroamericano y oponerse a lo que consideran la consumación de un fraude electoral en las elecciones del 26 de noviembre de 2017. El expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 y coordinador de una alianza de izquierda, ha asegurado a la agencia de noticias AFP que la policía mató a un hombre de 60 años en la comunidad de Sabá (Colón) durante la protesta.

"Se han registrado algunas tomas de carreteras a nivel nacional, pero se están despejando en forma pacífica", confirmó un portavoz militar esta tarde. Las autoridades habían desplegado, desde este viernes, a miles de militares y policías en el país para disuadir a los manifestantes convocados por la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Este grupo había hecho un llamamiento para manifestarse en contra de la asunción de Juan Orlando Hernández, el próximo 27 de enero, bloqueando carreteras, accesos de aeropuertos, puertos y fronteras. Una de las zonas afectadas esta tarde fue la carretera principal del país, que conecta la capital, Tegucigalpa, con San Pedro Sula, a 100 kilómetros al norte. 

Uno de los que convocaron a la protesta fue Salvador Nasralla, el candidato derrotado en las elecciones presidenciales del año pasado. El aspirante, un popular expresentador de televisión de 64 años, estuvo presente en una conferencia de prensa este martes, donde enseñó a sus simpatizantes cómo colocarse una máscara de gas para las protestas. Nasralla perdió los comicios después de un retraso de 36 horas en el recuento y la intervención del tribunal electoral hondureño. 

El portavoz de la policía dijo que un agente y un militar fueron heridos por piedras arrojadas por los manifestantes en Colón. Otro policía también fue lesionado en las protestas de Taulabé, al norte de Tegucigalpa. Siete personas fueron detenidas por la quema de neumáticos alrededor del país. Las fuerzas del orden respondieron a los manifestantes con gases lacrimógenos. El portavoz militar también confirmó que fueron decomisados varios cargamentos con llantas que iban a ser quemadas para extender las protestas.  

El expresidente Zelaya denunció ante las agencias de información internacionales que el hombre fallecido se llamaba Anselmo Villarreal. "La gente dice que escucharon una ráfaga de tiros y el hombre cayó herido y se desangró", dijo. Las organizaciones no gubernamentales afirman que más de 30 personas han muerto desde que iniciaron los enfrentamientos poselectorales. Tanto Zelaya como Nasralla llamaron a sus simpatizantes a extender la ola de protestas hasta el próximo sábado, cuando Hernández pretende iniciar un nuevo mandato en una ceremonia austera que no contará con la presencia de dignatarios de otros países de la región.  

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_