Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Honduras protesta contra el fraude

Cientos de cortes simultáneos paralizan el país centroamericano en protesta por lo que consideran un “fraude” electoral contra Nasralla

Un manifestante posa con la bandera hondureña hoy en Tegucigalpa
Un manifestante posa con la bandera hondureña hoy en Tegucigalpa EFE

Honduras vivió este viernes una intensa jornada de protestas en el marco del llamado ‘paro nacional’ convocado por los seguidores del candidato Salvador Nasralla y el expresidente Manuel Zelaya.

Cientos de personas se movilizaron en distintos puntos del país donde cortaron carreteras, quemaron llantas y hubo enfrentamientos con la policía. Incluso un grupo de jóvenes prendió fuego a un camión militar en Tegucigalpa. En Ocotepeque o en el departamento de Cortés hubo enfrentamientos con la policía, lo que dejó diez uniformados heridos según la prensa local.

Encabezando la movilización estaba Manuel “Mel” Zelaya. Desde primera hora el expresidente depuesto por un golpe de Estado protagonizó una de las protestas al sumarse a varios manifestantes de Tegucigalpa que cortaron calles y barrios para obstaculizar el tráfico.

Según datos de la ‘Coalición contra la impunidad’ la jornada de disturbios deja al menos un fallecido, una decena de heridos y otros tantos detenidos. Desde las elecciones del 26 de noviembre los enfrentamientos en las calles han dejado 17 muertos y más de 800 detenidos.

Las protestas del viernes son el pistoletazo de salida a lo que la oposición calificó como un movimiento de “protesta permanente” en todo el país al cumplirse 20 días sin resultado electoral.

La protesta incluirá cacerolazos, caminatas, paros laborales, quema de llantas o toma de calles y carreteras “de manera pacífica” para “evitar confrontaciones”, anunció Gilberto Ríos, miembro del comité de coordinación de la Alianza.

“Nos declaramos listos para la movilización general y permanente en todas las regiones del país hasta derrotar definitivamente el régimen espurio y su bochornoso fraude, en nombre de todas nuestras bases estamos dispuestas a asumir las decisiones patrióticas y contundentes" dijo Salvador Nasralla, candidato del bloque izquierdista.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, dijo el viernes que se han perdido más de 4.000 empleos debido a las manifestaciones y que la cifra aumentará si se prolonga la crisis política. Madero lamentó que muchos empresarios han sido víctimas de saqueos y vandalismo.

Mientras esto sucedía el país sigue a la espera del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la revisión de los votos y en la que estuvo presente junto a observadores de la Unión Europea (UE).

Hasta el momento, el recuento del 25% de los sufragios confirmó la victoria de Juan Orlando Hernández por 52.000 votos frente a Nasralla, quien estaba previsto que se entrevistara con Luis Almagro en la sede de la OEA.

Ante el silencio en los medios de comunicación locales, la comunidad internacional se ha convertido en activo observador ante la deriva que toma el conflicto postelectoral. A las críticas de los observadores de la UE y la OEA, quienes denunciaron graves irregularidades “antes, durante y después” de los comicios, se suman las de organizaciones como Amnistía Internacional en contra del toque de queda vigente desde los días posteriores a los comicios del 26 de noviembre.

Desde Naciones Unidas el Secretario General, Antonio Guterres, se dijo “preocupado” por la violencia poselectoral y Human Rights Watch denunció que no solo importa contar correctamente los votos “sino también que las autoridades garanticen el derecho a la protesta pacífica", dijo esta semana José Manuel Vivanco, director para las Américas.

Yani Rosenthal condenado en EE UU por blanqueo de dinero del narcotráfico

EFE

El exlegislador y empresario hondureño Yani Rosenthal fue condenado en un tribunal federal de Nueva York a tres años de cárcel por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico del cartel de Los Cachiros.

Rosenthal, de 52 años, acusado junto a otros miembros de su poderosa familia, que incluye a su padre, el exvicepresidente y banquero Jaime Rolando Rosenthal y su primo Yankel Rosenthal Coello, exministro de Inversiones, se declaró culpable el pasado 26 de julio y hoy escuchó la sentencia que le impuso el juez John G. Koeltl. Yani Rosenthal, que se entregó al Gobierno de EE.UU. en octubre de 2015, afrontaba una condena de diez años de prisión.

Como parte de la sentencia, el hondureño, que estaba libre bajo fianza, deberá pagar multa de 3 millones de dólares y continuará bajo la designación de narcotraficante, informó en comunicado de prensa la fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan, a cargo de este caso.