Halladas en México tres fosas clandestinas con más de 30 cadáveres
Los cuerpos se encontraron en el municipio de Xalisco, en el occidental Estado de Nayarit, informan familiares y agentes de la Fiscalía local
23 cuerpos enterrados bajo tierra, 19 completos y 4 sin el cráneo. Dos fosas clandestinas han sido encontradas este lunes en el municipio de Xalisco, en Nayarit, en la costa del Pacífico mexicano. El hallazgo se suma al del sábado pasado, cuando se encontraron al menos otros nueve cadáveres. La Fiscalía local ha confirmado la presencia de al menos 33 cadáveres en el Estado y según las primeras indagaciones periciales los cuerpos fueron enterrados hace seis meses.
Las fosas se localizan en la comunidad de Pantanal y están separadas por apenas 100 metros. La primera se ubicó el pasado 13 de enero después de que un grupo de campesinos que trabajaban en un platanar percibieron un fuerte olor y avisaron a Familias Unidas, una organización de familiares de desaparecidos. La búsqueda comenzó con apoyo de las autoridades de locales, que utilizaron perros para rastrear los cuerpos, y las investigaciones continuaron con el hallazgo el lunes de las dos últimas fosas. Peritos trabajan en la zona para determinar las causas de muerte
Las autoridades temen que más cuerpos hayan sido enterrados de forma clandestina, por lo que las labores de búsqueda continúan este martes. El presidente de Familias Unidas, que ha preferido no hacer pública su identidad, cifra el número de desaparecidos en Nayarit en 306 desde 2017, de acuerdo con declaraciones al periódico El Financiero.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas contabilizaba hasta octubre pasado a 143 personas "no localizadas". El colectivo Familias Unidas agrupa unas 180 familias y se formó a mediados del año pasado, en medio de denuncias por una ola de desapariciones forzadas en el Estado entre junio y agosto de 2017.
Encontrados otros cuatro cadáveres en Baja California
La Procuraduría General del Estado (PGJE) ha confirmado el hallazgo de cuatro cuerpos, tres hombres y una mujer, en avanzado estado de descomposición en un pozo ubicado en un rancho abandonado, en el paraje cercano al cerro Las Chichis, en el municipio de Ensenada (Baja California). Debido a su estado, las víctimas no han podido ser identificadas y se desconoce la causa de su muerte.
En los trabajos de rescate, las autoridades informaron que para llegar al fondo del pozo, con una boca de tres metros y una profundidad de 12, tuvieron que hacerse dos zanjas con máquinas excavadoras y que la labor para extraer los cuerpos se prolongó durante cuatro días, debido a que hubo que remover grandes cantidades de tierra y concreto que se habían vertido sobre los fallecidos.
Las primeras señales de que el lugar, de difícil acceso, podría albergar una fosa clandestina surgieron el pasado 31 de diciembre cuando familiares de un empresario desaparecido de la zona alertaron de su posible existencia y la policía municipal encontró una pierna humana semienterrada en el pozo, aunque entonces los equipos de rescate no pudieron recuperar el cuerpo por la peligrosidad del terreno.
Nayarit es un Estado bisagra entre Sinaloa y Jalisco, guaridas de los dos grandes cárteles que controlan el tráfico internacional de drogas desde México: el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación. En marzo pasado experimentó un repunte de la violencia tras el arresto del fiscal Edgar Veytia El Diablo, detenido en California y acusado de pertenecer a una red de tráfico de drogas.
Los problemas de inseguridad y los señalamientos por corrupción contra el Gobierno de Roberto Sandoval hundieron al Partido Revolucionario Institucional y dieron la victoria en las elecciones de junio a la coalición opositora que postuló al empresario Antonio Echeverría. La llegada de Echeverría en septiembre, sin embargo, se topó con el auge del crimen organizado y cerró los primeros dos meses de su Administración como los más violentos del año. Mientras que en la primera mitad del año la cifra de homicidios dolosos no rebasó los 15 al mes, en noviembre hubo 46 asesinatos, en octubre se registraron 40 y en septiembre, 37, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.