La salud mental de Elba Esther Gordillo
En un país con graves problemas de impunidad y con una sociedad que exige justicia, ¿quién vela por la salud mental de los mexicanos?


La imagen que ilustra este texto muestra a Elba Esther Gordillo en la cima del poder. La fotografía fue tomada hace siete años. Era diciembre de 2010 y la maestra, como se la llama, acudió a Xalapa a la toma de protesta de Javier Duarte como gobernador de Veracruz. Gordillo, exdirigente del poderoso sindicato de maestros, está acompañada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien hoy es presidente del país.
Mucho ha pasado a lo largo de este tiempo. Peña Nieto envió a prisión a Gordillo nada más llegar al poder. Fue un importante golpe de efecto que marcó una línea con la exsecretaria general del PRI y quien manejó el sector educativo mexicano tras bambalinas durante los dos gobiernos del PAN. Javier Duarte, que no aparece en la fotografía pero que aquel día fue ungido como gobernador, hoy vive sus días en prisión a la espera de ser enjuiciado por delincuencia organizada y lavado de dinero, los mismos delitos con los que acusaron a la líder sindical en febrero de 2013.
Pero la suerte ha sonreído a Gordillo en el ocaso del Gobierno de Peña Nieto. La maestra, de 72 años, obtuvo hace algunos días la prisión domiciliaria, un beneficio que pueden obtener los imputados mayores de 70 años. El ministerio público se había opuesto a ceder a que la maestra se fuera a su casa hasta que los aires electorales comenzaron a soplar. La Fiscalía desistió en impugnar la medida el mismo día que el partido político de la maestra, Nueva Alianza, se alió electoralmente con el partido de Peña Nieto, el PRI, rumbo a los comicios de julio próximo.
Un juez dio este viernes una nueva alegría a Elba Esther. El magistrado ordenó quitarle el brazalete electrónico con el que Gordillo abandonó la prisión. El argumento del juez es que se trata de una medida cautelar para cuidar la salud mental y física de la defenestrada presidenta vitalicia del sindicato educativo. De esta forma, la política suelta lastre en la reclusión en su lujoso apartamento de Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.
El juez también permitió a Elba Esther recibir visitas en su penthouse y tomar cualquier llamada telefónica. Solo faltó que el juez también emitiera recomendaciones para levantar el ánimo a Gordillo. ¿Hacer cosas que le gustan, quizá? ¿Meterse en política y organizar elecciones, por ejemplo?
La medida cautelar de Elba Esther Gordillo está dirigida a cuidar su salud mental. Bien, pero, en un país con graves problemas de impunidad y una sociedad que exige justicia, ¿quién vela por la salud mental de los mexicanos?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































