Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

México y Siria, los países más peligrosos del mundo para los periodistas

Reporteros Sin Fronteras publica su informe sobre violencia contra la prensa en 2017

Protesta para exigir justicia por Javier Valdez en Sinaloa en noviembre.
Protesta para exigir justicia por Javier Valdez en Sinaloa en noviembre.

De acuerdo a la cuenta de Reporteros sin Fronteras, RSF, 65 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2017, 66 si se cuenta a Gumaro Pérez, reportero de nota roja, tiroteado este martes en Veracruz, el sur de México. De los 66, 12 murieron en el país norteamericano, idéntica cifra que en Siria.

La organización ha presentado este martes el "Balance de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo en 2017". Reporteros divide su estudio en cuatro rubros, periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos. En el primero da cuenta de la estadística de 2017, comparándola con los años anteriores. En general, dice el informe, este año ha sido mejor que el anterior, con menos asesinatos, 79 entonces por 66 este.

En México, reza el estudio, "donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría".

RSF recuerda el caso de Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo en Culiacán, en el estado de Sinaloa. Su asesinato, sigue el informe, "provocó una ola de indignación en el país. Este curtido periodista de 50 años de edad, que colaboraba con la AFP y con medios de comunicación locales como La Jornada y Ríodoce, se especializaba en el tema del narcotráfico. En su último libro, titulado Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia, abordaba el calvario de los periodistas mexicanos que intentan informar sobre las acciones de estos grupos ultraviolentos, a pesar del peligro".

La organización reconoce que "la mayoría de estos crímenes permanecen impunes en México. La impunidad se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, patente sobre todo a escala local, ámbito en el que los miembros del gobierno a veces están coludidos con los cárteles".

Reporteros retoma el caso también del hondureño Edwin Rivera, asesinado en Veracruz en julio. La organización diferencia entre los periodistas asesinados en su país y en el extranjero. En total, fueron siete y uno de ellos fue Rivera., que venía huyendo de Honduras, después del asesinato de un compañero.

Su muerte ocurrió además en Veracruz. Cuatro de los 12 asesinatos de periodistas registrados este año en México ocurrieron en el estado oriental.

En cuanto a los casos de desaparecidos, RSF cuenta dos casos en todo el mundo este año, uno en Paquistán y otro en Bangladés. Pese a ello, la organización Artículo 19, que denuncia las agresiones contra la prensa, calcula que en México hay 23 periodistas desaparecidos.

Más información