_
_
_
_
_

Nicolás Maduro designa a un militar como presidente de PDVSA

Manuel Quevedo, un mayor general célebre por reprimir las manifestaciones opositoras de 2014, es el nuevo gerente de la estatal petrolera

El presidente Maduro, esta semana en Bolivia.Vídeo: AIZAR RALDES / REUTERS-QUALITY

Con un nuevo cambio en la cúpula del sector energético, Venezuela parece entregar el poder a los leales al régimen. Este domingo, el mandatario Nicolás Maduro ha designado al militar Manuel Quevedo como nuevo presidente de la empresa estatal PDVSA y ministro de Petróleo. El nombramiento ocurre cinco días después de que Tarek William Saab, fiscal general investido por la chavista Asamblea Nacional Constituyente, informara de la detención de seis altos cargos de Citgo, la filial de la petrolera en Estados Unidos, por presuntos actos de corrupción y “traición a la patria” en Caracas.

El ascenso de un militar a PDVSA –declarada en default parcial por la agencia de calificación S&P Global Ratings– podría elevar la tensión internacional ante las vagas posibilidades de un alza de la producción de crudo. El perfil del mayor general Quevedo, célebre por reprimir las protestas opositoras de 2014, no es el del típico gerente. No cuenta con experiencia alguna en el sector petrolero.

Hasta este domingo se había desempeñado como ministro para la Vivienda y Hábitat, entre otros cargos relacionados con programas sociales. Dentro del chavismo es asociado con Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y político radical.

La intervención de PDVSA es evidente desde agosto. Saab ha anunciado el arresto de 50 gerentes de la industria petrolera por posibles irregularidades en los últimos tres meses. Es un golpe de timón en la estatal que había sido dirigida por Rafael Ramírez, actual representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, entre 2004 y 2014, y otros hombres con tradición en esta compañía.

El jueves, Argenis Chávez, un primo del presidente fallecido Hugo Chávez, había sido encomendado para regir Citgo. Maduro ha apelado a la reestructuración como una promesa de despertar económico en un país al borde de la quiebra.

Un 96% de los ingresos en las divisas proceden de la venta del petróleo en Venezuela. El gobierno ha atribuido la catástrofe financiera a la caída de los precios del petróleo y una “guerra” emprendida por adversarios, pero muchos expertos adjudican el declive a una mala administración de los recursos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe de Estado venezolano ha designado a otros militares en su gabinete. Se trata de José Vielma Mora, en el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Ildemaro Villarroel, en la cartera de Vivienda y Hábitat, y Carlos Osorio como titular de Transporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_