Muere la actriz Evangelina Elizondo a los 88 años
La artista fue la voz de 'La Cenicienta' de Disney y una de las figuras de la época de oro del cine mexicano

La actriz de cine y televisión Evangelina Elizondo ha muerto este lunes a los 88 años en la Ciudad de México, según ha informado la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi). Elizondo, que también fue cantante, fue una de las primeras actrices de doblaje al haber dado voz al personaje de La Cenicienta de 1950. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.
El #ConsejoDirectivo y el #ComitedeVigilancia a nombre de @ANDIMexico lamentan el fallecimiento de la intérprete #EvangelinaElizondo pic.twitter.com/aJMis4pcdW
— ANDIMEXICO (@ANDIMexico) October 2, 2017
Durante su trayectoria profesional participó en más de 80 películas. En el cine mexicano debutó con Las locuras de Tin Tan (1952) y participó en filmes como Educando a papá (1954), México lindo y querido (1961), La generala (1970) y Me late chocolate, entre otras. La actriz trabajó al lado de grandes figuras del séptimo arte mexicano como Pedro Armendáriz y María Félix, e internacionalmente compartió escenario con Anthony Quinn y Keanu Reeves en la cinta Un paseo por las nubes (1995). Su última participación en la gran pantalla fue como protagonista de Princesa, una historia verdadera (2016). A partir de ese año se retiró de los escenarios.
Durante su paso por la pantalla chica participó en 11 telenovelas, entre las más reconocidas figuraron El pecado de Oyuki (1988), El abuelo y yo (1992) y Mirada de mujer (1997), entre otras. El año pasado la trayectoria de la actriz fue reconocida con un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) así como compañeros de cine y televisión lamentaron a través de las redes sociales el deceso de la actriz. Su cuerpo está siendo velado en el Panteón Francés en la Ciudad de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































