La justicia mexicana descongela las cuentas bancarias de dos empresas de Rafa Márquez
Una orden judicial habilita a dos empresas del futbolista mexicano vinculado con el narcotráfico
La justicia mexicana le ha dado un respiro a Rafa Márquez. La Procuraduría (Fiscalía) General de la República aseguró dos de sus empresas luego de ser señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como testaferro del narcotráfico. Ahora una juez federal ha otorgado una suspensión provisional al futbolista para que pueda hacer uso de sus cuentas bancarias. Las dos empresas podrán reiniciar sus actividades.
Luz María Ortega, juez federal del juzgado 8 de distrito en materia de amparo en la Ciudad de México, ordenó al futbolista tomar control de las empresas Grupo Terapéutico Hormaral y Prosport Healt Imagen. Márquez, vinculado con la red de narcotráfico de Raúl Flores, sigue bajo investigación. La juez también exhortó a la PGR realizar el cierre de la investigación inicial y otorgó la garantía de audiencia al aún futbolista del club Atlas.
En agosto pasado, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al exjugador del Barcelona en una lista de más de 20 personas involucradas con una red de lavado de dinero. Ese mismo día, Márquez acudió voluntariamente a rendir su declaración a las oficinas de la Fiscalía y ofreció una conferencia de prensa en la que negó cualquier vínculo con el narco Raúl Flores.
Las sanciones de la OFAC implicaron la cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como la prohibición para cualquier empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las compañías que fueron incluidas en la lista.
Márquez interrumpió la recta final de su carrera para dedicarse a aclarar su situación. La Federación mexicana de fútbol lo respaldó y le dejó la puerta abierta para su posible retorno pese a que en el reglamento estipula que los futbolistas no pueden haber sido o formar parte de "negocios de dudosa reputación". Hace 10 días, el jugador con más títulos a nivel internacional regresó a los entrenamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.