_
_
_
_
_

Katia deja al menos dos muertos a su paso por México

La tormenta golpea Xalapa, la capital del Estado de Veracruz, donde se han producido ambos fallecimientos

Efectivos de Protección Civil, ayer en una playa veracruzana.
Efectivos de Protección Civil, ayer en una playa veracruzana.L. M. (EFE)

El paso de la depresión tropical Katia, convertida ya en remanentes, por el Estado mexicano de Veracruz, donde tocó tierra el viernes como huracán categoría 1 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson, ha dejado dos muertos. Ambos fallecimientos se han producido por deslizamientos de tierra en Xalapa, la capital del Estado, debido a las lluvias desatadas por el huracán, según ha informado Luis Felipe Puente, director de Protección Civil mexicano, en declaraciones a Televisa.

En su boletín de las tres de la tarde hora local, los meteorólogos estadounidenses subrayan que los restos de la tormenta están a 245 kilómetros al sur de Tampico y a 200 kilómetros al noroeste de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Katia "se disipa al avanzar en tierra, aunque persiste la amenaza de precipitaciones", señala el reporte del Centro de Huracanes de Estados Unidos, que a partir de este momento dejará de vigilar este fenómeno. Sus esfuerzos se centran ahora en el potente huracán Irma, que sigue su curso en dirección a Florida, donde —pese a su reciente debilitamiento— se han acometido desalojos masivos ante el temor a un fenómeno meteorológico "sin precedentes" en suelo estadounidense.

Más información
Katia se debilita a categoría 1 al tocar tierra en México
Las lluvias colapsan otra vez a la Ciudad de México

En una primera valoración de los efectos de Katia, Puente detalló que la subida de dos ríos en Veracruz —uno de los dañó 235 viviendas, afectando a poco más de 900 personas. "Tuvimos algún reblandecimiento de las laderas, dos bardas (tapias) caídas, un hundimiento y cuatro personas rescatadas", apuntó el jefe de Protección Civil en México. El impacto, no obstante, es menor de lo esperado, lo mismo que las precipitaciones en los estados de Puebla e Hidalgo.

Los restos de Katia seguirán avanzando durante todo el día de hoy por el oriente mexicano, en dirección noroeste, a una velocidad de siete kilómetros por hora. Se espera que produzcan acumulaciones de lluvia de entre siete y 15 centímetros sobre el centro y norte de Veracruz, el este de Hidalgo y el norte de Puebla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La agencia meteorológica mexicana, no obstante, sigue pronosticando tormentas muy fuertes en cuatro Estados: Veracruz, Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí. Y tormentas de fuertes a muy fuertes en Tlaxcala e Hidalgo. La institución recomienda extremar las precauciones y atender las

recomendaciones de Protección Civil.

Katia tocó tierra cuando México trataba de recuperarse de un poderoso sismo de 8,2 grados, el mayor registrado en 100 años, que sacudió la zona sur sobre el Pacífico, frente a la costa de Chiapas, dejando más de 60 muertos. Sus efectos también se dejaron sentir en la capital, la Ciudad de México, pero allí los daños materiales fueron mínimos.

El cielo en Tecolutla, por donde Katia ingresó a territorio mexicano, se despejaba por la mañana tras una noche de lluvia y viento, mientras los habitantes empezaban a salir a corroborar el daño causado por el fenómeno, según constató la agencia France Presse. Las calles de esta localidad costera de 8.000 habitantes amanecieron con numerosos árboles, ramas y algunos postes y láminas caídas, pero sin obstaculizar el paso de vehículos.

"Se me cayó la casa como a la una de la mañana, yo estaba en otra casa escondido. Me salí con tiempo, con mis cosas, con lo importante, papeles", dijo a la agencia francesa de información Castellano Espinosa, de 75 años, que trabaja como guía de turistas. Ahora se ha visto obligada a vender algunas de sus pertenencias para poder comprar alimentos.

El fluido eléctrico, que había sido interrumpido de manera preventiva a la llegada del fenómeno, se restablecía paulatinamente mientras en la zona de muelle pescadores y guías turísticos llegaban a constatar el estado de sus embarcaciones y valorando si reanudan actividades.

Por su posición geográfica, México es uno de los países de América y del mundo más vulnerables al embate de los huracanes: sufre el paso de menos una decena de ellos al año. Hace una semana, la tormenta tropical Lidia dejó siete muertos en el estado de Baja California (noroeste del país norteamericano).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_