Pilar Garrido, cronología de un secuestro
Así te hemos contado las novedades del caso paso a paso, desde el pasado 16 de julio, cuando la familia informó de lo sucedido
1 de julio – La española Pilar Garrido, su esposo Jorge González y su bebé viajan a la playa de La Pesca, un balneario del Estado de Tamaulipas, en el norte de México.
2 de julio – Un grupo criminal secuestra a Garrido, de 34 años, cuando la familia volvía de la playa. Según explicaría el marido, tres hombres en un carro los interceptaron en la carretera que une Soto la Marina con Ciudad Victoria, la capital del Estado, donde vivían. Ese día, Pilar había subido una foto a Facebook en la que aparece con su bebé. Primero trataron de robarles su coche, pero Garrido y su esposo dijeron que el niño iba detrás. Los maleantes decidieron llevarse a la mujer. El teléfono de Garrido dejó de funcionar apenas una hora después de que desapareció.
3 de julio – El marido denuncia de la desaparición de Garrido ante la Procuraduría (Fiscalía) de Tamaulipas. No se conoce el caso jasta casi dos semanas después.
16 de julio – Ante la falta de resultados de la búsqueda, la familia divulga la noticia por redes sociales.
17 de julio – Un portavoz del Gobierno de Tamaulipas señala que el “estatus jurídico” era de “persona no localizada”. Considera que no podía hablarse de secuestro porque los captores no habían pedido un rescate.
19 de julio – El diario El Mundo informa de que los investigadores habrían encontrado restos de sangre en el maletero del coche familiar. Las autoridades desechan esa información y explican que no encontraron rastros de sangre en ningún lado. Medios de comunicación de México y España especulan con la participación del marido. Raquel, hermana de Pilar Garrido, declara que “ponía la mano en el fuego” por su cuñado.
20 de julio – Las autoridades mexicanas desvelan que el radio de búsqueda es de 70 a 100 kilómetros. Hasta entonces se habían hecho seis operativos de búsqueda. Finalmente fueron 10.
21 de julio – Las autoridades de Tamaulipas difunden un retrato robot de uno de los presuntos secuestradores. La imagen se elabora a partir del testimonio del esposo de Garrido, el mexicano Jorge González Fernández.
22 de julio – Dos grupos criminales antagónicos manejan áreas cercanas del lugar donde se llevaron a Garrido, afirma a EL PAÍS uno de los coordinadores de las fuerzas federales desplazadas a la zona. Otro agente que también pidió el anonimato asegura que Víctor Manuel Pérez, alias El Pantera 16 y uno de los cabecillas del Cártel del Golfo en Soto La Marina, es uno de los objetivos.
24 al 28 de julio – Una osamenta acaparó la atención de las autoridades. Fue encontrada a la altura del kilómetro 55 de la carretera que une a la capital de Tamaulipas (Ciudad Victoria) con la costa, la vía en la que desapareció. Uno de los encargados de la investigación explicó a EL PAÍS que las posibilidades de que se trate de ella son “muy altas”. Fuentes policiales dijeron a EL PAÍS que también hallaron “cabellos y carne”, así como “jirones de ropa oscura” que coinciden con la ropa que Garrido llevaba ese día. Se anuncia que se realizará una prueba genética para conocer si se trata de la española.
5 de agosto – Una prueba de ADN condiciona la investigación del secuestro de la española en México. Después de un mes y 10 operativos de búsqueda, hay más sospechas que certezas. EL PAÍS viajó a Ciudad Victoria para recorrer la carretera de la capital a la costa.
11 de agosto – La hermana de Pilar, Raquel, llega a Ciudad Victoria. Las autoridades estatales le informan de que los restos hallados coinciden con el perfil genético de su hermana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.