_
_
_
_
_

El PRI teme perder el Gobierno de Coahuila por exceso de gasto electoral

El partido impugna los dictámenes de la autoridad electoral que aseguran que su candidato superó el gasto permitido

Luis Pablo Beauregard
Enrique Ochoa y Miguel Riquelme.
Enrique Ochoa y Miguel Riquelme.Tercero Díaz (Cuartoscuro)

La elección de Coahuila sigue enredándose. El PRI ha elevado la defensa de su triunfo del pasado 4 de junio golpeando la credibilidad del Instituto Nacional Electoral (INE). Enrique Ochoa, el presidente del partido, ha anunciado este martes que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial para impugnar los dictámenes elaborados por la autoridad electoral que afirman que su candidato, Miguel Riquelme, rebasó los topes de gasto durante la campaña. “Muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalización: falta de certeza, objetividad, e imparcialidad… Confiamos en que los magistrados corregirán todo lo que el INE ha hecho mal”, dijo Ochoa esta tarde.

El consejo general del INE determinó la semana pasada que Riquelme superó un 7,9% el tope de gastos de campaña, 19.2 millones de pesos. El artículo 41 de la Constitución determina que una elección se puede anular cuando uno de los candidatos superó por más de 5% el tope de gastos de campaña y si la diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección sea menor al 5% de los votos, lo que en efecto ocurrió entre Riquelme y Guillermo Anaya, el candidato del PAN. La última palabra sobre el futuro de esta elección deberá tomarla el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

El PRI, no obstante, considera que la Unidad de Fiscalización del INE cometió “graves errores” al determinar el supuesto rebase en el tope de gastos. “El INE aplicó las reglas equivocadas”, dijo Ochoa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México en la que estuvo presente el candidato electo Miguel Riquelme.

Ochoa aseguró que el supuesto rebase del gasto de campaña se sustentó en dos artículos del Reglamento de Fiscalización del INE, el 46 bis y el 143. Dichos textos serían ilegales porque no están vigentes, según el presidente del PRI. “Nunca fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación ni notificados a los partidos políticos… La falta de publicación de la norma convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización del INE”.

El PAN, que busca que la elección sea anulada, ha dicho que el tricolor está "engañando" a la opinión pública. "Esto es completamente falso, ya que dicho reglamento se encuentra vigente, ha sido instrumentado por el Tribunal Electoral, y en múltiples ocasiones el mismo PRI ha consentido su aplicación", afirmó la organización en un comunicado.

El PRI también lucha para eliminar de su cuenta de excesos unos 600.000 pesos que pagó a una empresa para promover a su candidato en Facebook. Ochoa asegura que ese monto pagado por un proveedor a la red social es el que hace a Riquelme rebasar el límite de gasto. “Algunos consejeros se sacaron de la manga esos supuestos gastos. Esas erogaciones fueron reportadas en tiempo y forma”, dijo el líder del PRI.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ciro Murayama, consejero del INE, dijo en la sesión del INE del 17 de julio que la unidad de fiscalización nunca recibió los detalles de la transacción con la red social. “Ni el partido ni el proveedor cumplieron con lo solicitado… Se debe presentar la transferencia o pago a proveedor extranjero, en este caso Facebook de Irlanda…No hay evidencia del pago en los términos reglamentarios”, mencionó Murayama durante la sesión.

Jorge Carlos Ramírez Marín, el representante del PRI ante la autoridad electoral, y quien estuvo presente este martes en la conferencia de Ochoa y Riquelme, se quejó en la sesión del 17 de julio del proceso de fiscalización. “Facebook se paga vía tarjeta de crédito y el proveedor no da factura… Piden una factura por 180 días de una campaña de 60 días. No hay ninguna certeza del procedimiento”, aseguró Ramírez Marín.

Jorge Herrera, el representante del Partido Verde, que también defiende el triunfo de la coalición del PRI en Coahuila, se quejó la semana pasada del trabajo de la autoridad electoral. “No hay reglas claras ni concretas. Me preocupa esa intención de buscar por donde se puede multar cambiando criterios, dejando a los actores en estado de indefensión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_