El exgobernador Roberto Borge, detenido en Panamá por corrupción
La Fiscalía mexicana confirma la captura del político del PRI, acusado de lavado de dinero y venta ilegal de bienes públicos
La policía de Panamá detuvo en la noche de este domingo al exdiputado y exgobernador del Estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge en el momento justo en que abordaba un avión con destino a París. Agentes locales de investigación criminal y de la Interpol capturaron al político en el aeropuerto internacional de Tocumen (Ciudad de Panamá), en el país donde pasó los últimos días hospedado en un hotel para esconderse de las acusaciones de presunta corrupción y lavado de dinero que recaían sobre él en México.
#PGRInforma Hemos detenido a Roberto Borge con el apoyo de #Panamá e #Interpol, justo antes de que abordara un vuelo a #París.
— FGR México (@FGRMexico) June 5, 2017
Borge, un político que durante 37 años ha formado parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cayó dos días después de que un juez liberase una orden de captura contra él y otros cuatro posibles cómplices en una millonaria compra de tierras estatales a precios subvaluados en zonas turísticas del Estado caribeño de Quintana Roo. También le atribuyen la compra de una empresa de barcos con dinero proveniente de fuentes ilícitas.
La detención la confirmó la Procuraduría General de la República (PGR) hacia la medianoche de México. Sobre el exgobernador recaía una alerta roja de Interpol, lo que permitió detectar a tiempo su intento de salir del continente americano. Su captura se sustenta en una orden de detención con fecha de 31 de mayo de 2017, dictada por el juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, se informó en el comunicado oficial.
Borge gobernó entre 2011 y 2016 Quintana Roo, la entidad número 19 de 32 en tamaño en la Federación, donde viven más de 1.300.000 habitantes con una economía basada en actividades del sector primario y en turismo. Desde esos años es objeto de numerosos cuestionamientos periodísticos, de la sociedad civil y de instancias judiciales.
Culpan a Borge de vender 24 terrenos gubernamentales a precios risibles entre gente de confianza en zonas de Cancún y Cozumel entre 2011 y 2014. Una parte de esas propiedades está ubicada frente al mar y están bajo estatus de reserva natural, lo que debió impedir la venta. Antes, habrían despojado a personas y empresas a de bienes inmuebles mediante procesos en apariencia viciados con el apoyo de otros funcionarios de confianza que ayudaron a legalizar los procedimientos de expropiación.
Borge, al igual que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte (detenido en abril en Guatemala) son parte de la nueva generación de políticos del PRI, el partido tradicional mexicano al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto. Vienen elecciones en 2018 y se podrían ver los efectos de las acusaciones judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.