El exfiscal general de Nayarit será juzgado en Nueva York por tráfico de drogas
El abogado de Edgar Veytia rechazó la especulación de que su cliente haya sido delatado por el Chapo Guzmán
Edgar Veytia, exfiscal general del Estado de Nayarit, compareció este viernes ante un juez federal de San Diego, California, acusado de ser un narcotraficante. Veytia reconoció ante la Corte Federal su identidad. Será juzgado en Nueva York, donde está su expediente. La audiencia de este viernes era un trámite para aprobar su traslado, que estaba previsto en cuestión de horas. Se presentará ante el juez este mismo sábado.
Veytia, de 46 años, fue detenido el pasado día 27 de marzo por el FBI tras cruzar a California por el puente que sale desde el aeropuerto de Tijuana. El propio gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, confirmó a los medios que se trataba de su fiscal general. La detención se produce a petición de un juzgado federal de Nueva York que le imputa tres cargos relacionados con el tráfico en Estados Unidos de cocaína, metanfetamina y marihuana.
Edgar Veytia se presentó a la vista este viernes vestido de civil, según relata la agencia Efe. La comparecencia solo tenía como objetivo comprobar su identidad y que el juez decidiera si el material presentado por el juzgado de Nueva York justificaba su traslado. Uno de sus abogados, Jan Ronis, aprovechó sin embargo la breve vista para desmentir especulaciones de que su cliente había sido delatado por Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa que se encuentra en prisión en Nueva York. Los abogados de Guzmán también han desmentido esos rumores.
"He leído muchas cosas en todo tipo de periódicos incluyendo periódicos en México que son incorrectas, y debo decir que eso es absolutamente incorrecto", dijo el abogado a la salida de la audiencia, según lo citó la agencia Efe. En la audiencia estuvieron presentes su esposa, su hermana y su hijo.
Mientras Veytia presumía hasta hace poco de la lucha contra el crimen en el Estado de Nayarit con espectaculares operativos, en EE UU sus compinches le conocían como Diablo o Eep, según la denuncia de la agencia antidrogas (DEA) contra él. Entre 2013 y este año el fiscal de Nayarit participó junto con otros en la introducción en Estados Unidos de al menos un kilo de heroína, al menos cinco kilos de cocaína y al menos 500 ramos de metanfetamina. En el caso de la marihuana, se le acusa de haber traficado con al menos una tonelada.
Al caso de Veytia se ha sumado esta semana el de otro funcionario mexicano supuestamente del lado de la ley y detenido en Estados Unidos por colabrorar con el narco. En Chicago, el miércoles se levantó el secreto de sumario sobre una acusación contra Iván Reyes Arzate, exalto mando de la Policía Federal y supuestamente contacto de confianza de la DEA en México para operaciones conjuntas. Se le acusa de pasar información al cartel de los Beltrán Leyva sobre los operativos conjuntos contra ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.