Semana Santa 2017: 10 ideas para los que se “quedan a disfrutar” de la Ciudad de México
Quedarse en la capital no tiene que ser sinónimo de aburrimiento
¿Esperar por horas para pasar la caseta de la México-Acapulco? Olvídenlo. El éxodo chilango en Semana Santa invade las playas y deja despejada la ciudad para los desventurados que no salen de vacaciones. Pero quedarse no tiene que ser sinónimo de aburrimiento. La capital ofrece opciones para todos los gustos. Arte, cultura, historia, manjares callejeros, buena fiesta, diversión gratis… la Ciudad de México lo tiene (casi) todo. Estas son nuestras propuestas.
Escápate a la Cineteca
El mayor refugio de los cinéfilos de la capital está de manteles largos con la Muestra Internacional de Cine y continúa con la exposición de Stanley Kubrick, que recopila más de 900 objetos relacionados con la obra del maestro del séptimo arte. La Muestra comienza el 7 de abril y termina el 21 abril. El homenaje a Kubrick termina el 29 de mayo y la entrada general es de 65 pesos (45 pesos con descuento).
Dónde
Avenida México Coyoacán 389, Colonia Xoco.
Conoce el quiosco morisco de Santa María La Ribera
Ubicado en uno de los cuatro barrios mágicos de la capital, el quiosco se construyó para la Exposición Universal de 1884-1885, pero ocupa su sitio actual desde 1910, antes se encontraba en la Alameda Central. Esta obra maestra del ingeniero José Ramón Ibarrola te sorprenderá con su compleja estructura de arcos y columnas de inspiración árabe. Además, visitarlo es completamente gratis y puedes darte una vuelta por el Chopo después.
Dónde
Calle Salvador Díaz Mirón S/N, Santa María La Ribera.
Échate unas quesadillas en el Desierto de los Leones
Este parque nacional es un pulmón entre el mar de edificios de la Ciudad de México. El Desierto tiene sus rincones especiales como las 12 ermitas donde se recluían los monjes que habitaban el lugar, el exconvento de las carmelitas descalzas o el museo de Emiliano Zapata. Lo mejor, el camino y la naturaleza… y las quesadillas (con o sin queso).
Dónde
Parque Nacional Desierto de los Leones, Carretera México-Toluca S/N.
Admira los pavorreales del Museo Dolores Olmedo
Este museo al sur de la ciudad resguarda la colección más amplia de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, así como varios grabados de la rusa Angelina Beloff, quien también fue pareja de Rivera durante su estancia en Europa. Ocupa el edificio de una antigua hacienda, engalanada por mucha vegetación, perros xoloitzcuintles y pavorreales.
Dónde
Avenida México 5843, La Noria. Los visitantes nacionales pagan sólo 20 pesos de donativo y la entrada es libre los martes.
Patea el estrés y cómprate una máscara en la Arena México
Nada mejor para olvidarse del estrés que una visita a la catedral de la lucha libre mexicana. El templo del pancracio tiene funciones al gusto de los fanáticos más conocedores y los primerizos y para todos los presupuestos: viernes espectacular, domingo familiar y martes popular. Si nunca has ido, puedes conseguir boletos desde 40 pesos.
Dónde
Calle Dr. Lavista 197, Col. Doctores.
Refréscate en la Feria de la Nieve en Tulyehualco
Nieve medicinal, nieve endiablada, nieve de bichos, nieve de Bob Esponja… La Feria de Tulyehualco las tiene todas. Se celebra desde hace casi 130 años y entrar no cuesta nada, salvo lo que consumas en esta Semana Santa. El sábado 15 de abril hay bailongo con la Sonora Dinamita y el domingo 16 con la Sonora Santanera.
Dónde y cuándo
La feria inicia el 8 y termina el 17 de abril, de las 8 de la mañana hasta la medianoche.
Plaza Quirino Mendoza y Cortés, Santiago Tulyehualco, Xochimilco.
Vete de fiesta por Garibaldi
Sí, Garibaldi ha sido tomado por los turistas, pero hay lugares que tienes que conocer si te jactas de ser chilango. El Tenampa es un clásico para entonar canciones al calor del mariachi y las copas, pero también están otros templos de la noche. La Hermosa Hortencia es una de las pulquerías más icónicas de la ciudad y con precios muy accesibles. Si no quieres que el alcohol cause tantos estragos, puedes ir a comer algo al tradicional mercado de San Camilito.
Dónde
Eje Central S/N, Centro.
Revive la nostalgia del fútbol noventero en el Estadio Azteca
Los árbitros paralizaron la Liga mexicana en protesta por las agresiones y el trato que recibieron de algunos jugadores y la ausencia de sanciones fuertes, a su juicio, por esas acciones. La fecha 10 quedó postergada mientras se resolvía el conflicto y el torneo siguió con normalidad una semana después. Esta Semana Santa se disputa esa jornada atrasada y, aunque Pumas y Cruz Azul juegan fuera de casa, el América recibe al Necaxa, en un duelo de nostalgia noventera entre los antiguos hermanos y rivales.
Dónde y cuándo
Miércoles 12 de abril, nueve de la noche.
Estadio Azteca, Calz. De Tlalpan 3465, Sta. Úrsula Coapa.
Echa un vistazo en el mirador del Monumento a la Revolución
La ciudad tiene vistas espectaculares desde varios edificios, pero una de las opciones más interesantes es el mirador de este mausoleo revolucionario porque puedes coronar una visita llena de historia con una perspectiva 360 y desde lo alto del antiguo Distrito Federal. El monumento cobra 50 pesos de entrada y abre a partir del mediodía hasta las ocho de la noche de lunes a jueves y hasta las diez de la noche el viernes y sábado. Los domingos puede visitarse de las 10.00 a las 20.00 horas.
Dónde
Plaza de la República S/N, Tabacalera.
Pasea en bici por Reforma
Andar en bicicleta por ciertas zonas de la ciudad se ha convertido en un deporte extremo, pero puedes aprovechar que en Semana Santa baja el tráfico y rodar por el Paseo de la Reforma. Las posibilidades son infinitas. ¿El Ángel de la Independencia? ¿El Museo de Antropología? ¿El Bosque de Chapultepec? Deja que te lleven tus piernas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.