_
_
_
_
_

Los secretarios de Estado y Seguridad Interior de Trump visitarán México el 23 de febrero

La cancillería mexicana confirma la visita de Rex Tillerson y John Kelly a la Ciudad de México

Luis Pablo Beauregard
Rex Tillerson, el secretario de Estado de Donald Trump.
Rex Tillerson, el secretario de Estado de Donald Trump.Molly Riley (AP)

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha confirmado que el jueves 23 de febrero se dará la primera visita oficial de funcionarios de Donald Trump a México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha señalado este miércoles que Rex Tillerson, el secretario de Estado, y John Kelly, de Seguridad Interior, arribarán a la Ciudad de México la próxima semana para una visita de trabajo. La Cancillería ha dicho que la agenda de entrevistas con funcionarios de la Administración mexicana será dada a conocer “en los próximos días”.

Relaciones Exteriores asegura que la visita “da continuidad” al diálogo entre los Gobiernos de ambos países. Luis Videgaray, el canciller mexicano, estuvo la semana pasada en Washington. En la capital de Estados Unidos se entrevistó con los funcionarios que pisarán México la próxima semana. Estos encuentros, según la SRE, fueron para trabajar en favor de una “relación respetuosa, cercana y constructiva”.

Más información
El muro de Trump costará 21.600 millones de dólares
Videgaray editó el discurso de Trump sobre el muro, según CBS

La visita de los funcionarios estadounidenses se dará en un momento de tensión entre ambas naciones. La semana pasada, un par de medios estadounidenses afirmaron que Videgaray había influido en el discurso que Trump dio el día que presentó la orden ejecutiva que dio inicio a la construcción del muro en la frontera entre ambos países. Esta obra ha sido rechazada por el Gobierno de Peña Nieto y repudiada por la mayoría de mexicanos. Algunos sectores de la sociedad marcharon este domingo por algunas ciudades del país para reprobar los ataques que Trump ha lanzado a México y exigir respeto.

Videgaray comparecerá en el Senado mexicano cinco días después de su homólogo estadounidense. Varios senadores están preocupados por la estrategia de negociación que el Gobierno mexicano ha adoptado frente a Trump. El canciller deberá explicar el 28 de febrero ante el pleno de la Cámara las acciones que ha llevado a cabo y las medidas de protección que ha emprendido para defender a los inmigrantes mexicanos en riesgo de ser repatriados.

El Gobierno de Trump detuvo la semana pasada a 680 inmigrantes. John Kelly, uno de los funcionarios de alto nivel que visitará México la próxima semana, dijo el lunes que las personas fueron capturadas por la policía de inmigración en redadas de rutina. “Estos operativos se centran en quienes puedan representar una amenaza para la seguridad pública como inmigrantes con historial criminal, miembros de pandillas y aquellos que hayan violado nuestras leyes de inmigración”, dijo el secretario de Seguridad Interior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

240.255 personas fueron deportadas por la policía de inmigración de Estados Unidos durante 2016. El 62% era originario de México, el 14% de Guatemala y otro 18% de Honduras y El Salvador. Las deportaciones no se han disparado en las cuatro semanas que Trump lleva en la Casa Blanca. La cifra de repatriaciones en este periodo es similar a la registrada al inicio de 2016 con la Administración de Barack Obama.

El Gobierno mexicano ha emprendido una campaña de información en sus 50 consulados en Estados Unidos para dar a conocer los derechos de los inmigrantes frente a las autoridades estadounidenses. Videgaray admitió esta semana que las prioridades de deportaciones del Gobierno de Trump podrían haberse modificado pues está expulsando perfiles de inmigrantes que no son peligrosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_