_
_
_
_
_

El presidente israelí da explicaciones a Peña Nieto por el tuit de Netanyahu sobre el muro

Reuven Rivlin dijo que el mensaje de su primer ministro sobre las bondades del muro fue un “malentendido”

Netanyahu, este martes en Tel Aviv.
Netanyahu, este martes en Tel Aviv.Jim Hollander

Los presidentes de Israel y México hablaron este martes por teléfono, con la intención de desactivar la polémica acerca del muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera sur. La semana pasada, el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, publicaba un mensaje en Twitter en el que alababa las bondades del famoso muro: "El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió. Este martes, Reuven Rivlin y Enrique Peña Nieto trataron de entenderse por teléfono. “Fue un malentendido”, dijo Rivlin. “La interpretación de lo que se dijo era inevitable”, contestó Peña Nieto.

Inevitable, porque no hay otro muro que el que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera sur. Fue una de sus grandes promesas de campaña. “Construiré un muro y México pagará por él”, decía. Y los asistentes a sus mítines a lo largo y ancho del país le jaleaban.

Cuando Trump ganó la presidencia el pasado noviembre, el muro se convirtió de facto en el núcleo emocional de la relación entre México y Estados Unidos. Lejos de olvidarse, uno de los primeros decretos que firmó el nuevo mandatario aludía precisamente a su construcción. La firma del decreto provocó una crisis diplomática con México. Peña Nieto, que tenía que viajar este martes a la Casa Blanca, canceló el encuentro. El mismo Trump dijo en Twitter que no valía la pena juntarse si México no estaba dispuesto a pagar por el muro.

Entremedias, Netanyahu mandó su propio tuit, generando el rechazo de la comunidad judeo-mexicana y la reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El premier israelí no tardó en declarar que no se refería al muro de la frontera sur de Estados Unidos. “¿Quién habló de México aquí?”, dijo el lunes.

El problema es que Trump nunca ha hablado de otro muro que no sea el de la frontera sur. Por eso Peña Nieto le comentó a Rivlin que el mensaje de Netanyahu “no dejaba margen a la interpretación”. Según la presidencia israelí, el mandatario mexicano expresó que “México siempre ha estado y estará interesado en unas estrechas relaciones con Israel. México”, añadió “quiere seguir las buenas relaciones que, lamentablemente, se vieron dañadas por el tuit”. En un comunicado enviado más tarde, la oficina del mandatario mexicano señaló que Rivlin “hizo votos por que la relación retome su cauce de cooperación y amistad”.

El presidente israelí expresó por su parte que “no tenemos ninguna intención de comparar entre la situación de seguridad de Israel y las necesidades que se desprenden de ella, y la situación en la que estén los países amigos de Israel”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras uno y otro hablaban por teléfono, Netanyahu volvía al asunto este martes desde Tel Aviv. “Solo señalé el gran éxito de la valla de seguridad de Israel pero no comenté las relaciones entre Estados Unidos y México”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_