Perú cierra el proceso por abusos sexuales en un grupo católico
La Fiscalía archivó las acusaciones contra varias figuras del Sodalicio de Vida Cristiana

La fiscal provincial María del Pilar Peralta archivó las acusaciones contra varias figuras del Sodalicio de Vida Cristiana, una comunidad católica peruana que se encuentra en el ojo del huracán desde 2015. Entonces, una investigación del periodista Pedro Salinas, junto a Paola Ugaz, publicada en un libro reveló los abusos físicos y sexuales que sufrieron varios jóvenes que se integraron a ella desde 1971.
La investigación de Salinas motivó la apertura de un proceso judicial en cuyo centro estaba Luis Fernando Figari, polémico fundador de la comunidad, por delitos como la violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir. Las pesquisas se complicaron porque Figari vive en una de las zonas más exclusivas de Roma en una casa que pertenece a la comunidad, a pocos metros del Vaticano.
A pesar de ello, la contundencia de las pruebas llevó a la nueva cúpula del Sodalicio, encabezada por Alessandro Moroni, a aceptar los maltratos y ofrecer resarcimiento a las víctimas. Moroni declaró que, para él, Figari era culpable más allá de las decisiones del Vaticano y la justicia y lo declaró persona non grata para la institución. Posteriormente, dispuso la creación de una comisión propia que analizó las distintas acusaciones.
Contra lo que se temía, las conclusiones de esta comisión fueron terminantes. Admitió la veracidad de los testimonios presentados en el libro de Salinas, Mitad monjes mitad soldados, explicó que las denuncias habían sido encubiertas por la cúpula de la institución, resumió los graves daños sufridos por las víctimas y recomendó sanciones para Figari y los demás implicados.
Paralelamente corrió el trabajo de la Fiscalía, que esta semana concluyó no haber encontrado pruebas suficientes. José Ugaz, abogado de los denunciantes, acusó a la fiscal Peralta de ignorar los abundantes testimonios y evidencias y de desestimar la existencia de abusos con argumentos tan sorprendentes como que los denunciantes lograron “vidas exitosas”. “Quiero pensar que la fiscal actuó por sus propias convicciones religiosas”, concluyó Ugaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































